Ranking de colegios y universidades
El Gimnasio Moderno: un colegio de puertas abiertas que ahora será mixto
La institución educativa, que hoy además le apuesta a la transformación digital y a estudiantes con un perfil internacional, también tendrá nuevo rector este año.
La historia del Gimnasio Moderno, un reconocido y tradicional colegio en Bogotá, está resumida en 110 fotografías que se exhibirán hasta el 26 de abril como parte de la conmemoración de su fundación en 1914. Ese año, de la mano de esta institución educativa llegó la Escuela Progresista Europea al país. El responsable fue Agustín Nieto Caballero, quien comenzó esta misión en la llamada Casa de los Torreones.
De ese tiempo a la fecha, el Gimnasio Moderno ha educado en su campus de 60.000 metros cuadrados, rodeado de naturaleza y enclavado en el centro financiero de Bogotá, a más de 7.000 jóvenes, que como dice su rector actual, Víctor Alberto Gómez Cusnir, han recibido los conocimientos en un “ambiente de bienestar y autonomía, con valores democráticos y con pensamiento libre”.
Al encargado de dirigir los hilos de la institución desde hace 12 años le produce emoción hablar de su alma mater, pues hace parte del grupo de exalumnos del colegio formados “con un sello de liderazgo, de trabajo por la sociedad y con un amor muy profundo por Colombia, tratando de transformar su realidad y aportando desde la empresa, la ciencia, las artes liberales y los diferentes oficios”.
En estos años el Moderno también ha experimentado grandes transformaciones, al igual que las ha tenido el mundo en que vivimos. “Y se ha hecho con el trabajo de los diferentes rectores. Podemos afirmar que siempre ha sido de puertas abiertas y hoy en día es un eje de cultura y de trabajo literario. Acá lo fundamental es que el Gimnasio Moderno se convirtió en el ámbito ideal para fomentar la cultura y promover el humanismo”.
Lo más leído
Las palabras le sobran para destacar la labor del colegio y también hace énfasis en que se “convirtió en un epicentro que tiene como meta mejorar la educación en Colombia. Un ejemplo es que tenemos un colegio en administración en Ciudad Bolívar, que se llama Sabio Caldas, con más de mil estudiantes. Trabajamos con ellos desde hace 24 años, primero en concesión y ahora como administradores, transfiriendo el modelo pedagógico del Gimnasio Moderno. Esto muestra nuestra proyección social, pues nos preocupa que la educación de calidad llegue a diferentes rincones del país. Por eso la idea es llevar nuestra Escuela de Maestros para formar a los profesores del futuro. Muchos de los problemas de nuestra sociedad, como corrupción y violencia, se dan porque no tenemos propósitos claros y eso se mejora a través de la educación y la calidad de la misma”.
Son pocas las hojas del calendario que le quedan a Víctor Alberto Gómez como rector del Gimnasio Moderno, pues el próximo 23 de julio entregará su cargo a Juan Sebastián Hoyos Montes, otro hombre de la casa y con quien ha hecho un gran equipo. Y aunque hay asomos de nostalgia, se siente orgulloso porque son muchas cosas que tiene que contar sobre su trabajo, en el que siempre el amor y la pasión fueron protagonistas.
“Hay algo que hace que estemos pletóricos de felicidad y es que en julio de este año van a llegar a nuestras aulas las niñas. Históricamente fuimos un colegio masculino y esta es una decisión valiente, pues nos permite abrirle las puertas a una cultura diferente, de igualdad de género y de respeto por la diversidad. Estamos muy entusiasmados por esta transformación y confiados de entregar un ambiente educativo inclusivo”.
Pero hay más cosas que avalan su labor desde 2012, como fue la “implementación del programa de bilingüismo y el hecho de estar cerca de recibir la certificación internacional CIS (Council of International Schools). Hemos cambiado el currículo escolar, estamos pasándonos al calendario B y nos hemos venido fortaleciendo académicamente, adaptándonos a las escuelas del siglo XXI, haciendo énfasis en el pensamiento crítico. Si bien hemos renovado las instalaciones del campus, hemos logrado un colegio con una visión de futuro, pues nuestros alumnos tendrán mayores oportunidades de proyectarse internacionalmente”.
El Gimnasio Moderno, en esencia, es un patrimonio histórico del país, como lo recuerdan las 110 fotografías que dan cuenta de 110 años de historia y de más de un siglo de aportes para soñar con una Colombia mejor.
*Contenido elaborado con apoyo del Gimnasio Moderno