Eventos
Colombia se alista para el regreso de los grandes eventos presenciales: ¿el país está preparado?
Las empresas ya están planeando sus fiestas de fin de año y convenciones y seminarios para el 2022.
“Muchas empresas nos han solicitado cotizaciones para realizar eventos de gran de formato en nuestras instalaciones, y sabemos que muchos de estos se van a concretar”.
Estas palabras de Wilber Salcedo, gerente de eventos de la Caja de Compensación Familiar Compensar, son un indicador de cómo la realización de eventos presenciales ha comenzado a tomar fuerza en el país con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. De hecho, Compensar espera terminar este año con una cifra de 5.000 eventos en total, entre virtuales, híbridos y presenciales.
Este regreso es un hecho importante para Colombia pues es un destino importante en la realización de eventos internacionales. De hecho, la International Congress and Convention Association (Icca) lo ubicó en el puesto 29 entre 165 países que más han realizado eventos de talla internacional y de acuerdo con ProColombia, Colombia es el tercer país que más realiza eventos y convenciones en América Latina.
Respecto los eventos nacionales, se espera que se lleven a cabo este año y el entrante las fiestas de fin de año y las convenciones de ventas que muchas empresas realizaron virtualmente el año pasado y que ahora esperan realizar presencialmente. Esto puede reactivar el turismo de eventos en los centros de convenciones de hoteles.
Lo más leído
Compensar, por ejemplo, ofrece dos hoteles cercanos Bogotá, Lagomar y Lagosol, con centro de convenciones y todos los servicios que necesite el cliente, así como infraestructura que puede cobijar desde 5.000 personas hasta reuniones pequeñas, en escenarios como la Plaza del Jubileo, en su sede de la Avenida 68 en Bogotá, un espacio de 3.000 metros cuadrados el aire libre que ha sido protagonista de eventos de gran formato. También ofrece auditorio para 1.000 personas y salones para reuniones de 150 personas.
Además, está la sede de la calle 94 que suele recibir eventos más empresariales y estratégicos, y dos sedes campestres, una en Bogotá (Calle 220 con 7) y la otra en Cajicá, para eventos al aire libre y con salones.
Agrega que siguen todos los protocolos de bioseguridad, como control de aforo, diseño de rutas de salida y de entrada, definición de momentos de lavado de manos y servicio de alimentación seguro. Como un servicio adicional, ofrece servicio de vacunación en los eventos de gran formato, acorde con el plan de vacunación del país, para primera y segunda dosis, e incluso para la tercera.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los requisitos de bioseguridad que se deben cumplir en los eventos masivos son: aforo del 50 por ciento de la capacidad de la infraestructura dispuesta para la actividad, uso de tapabocas obligatorio, ventilación con un punto de entrada y otro de salida, habilitar puntos de lavado de manos o de desinfección, garantizar el distanciamiento físico y cumplir las medidas de higiene y distanciamiento para el personal y los clientes.
En Colombia ya se han realizado eventos masivos como conciertos en Medellín y Bogotá, y ferias internacionales en Corferias.