Especial Mercado Laboral
Empleo joven: así logra esta universidad colombiana que más del 80 por ciento de sus egresados sean contratados
El Politécnico Grancolombiano consolidó una tasa de empleabilidad superior al 83,5 por ciento. Su rector, Juan Fernando Montañez, detalla la estrategia.
¿Qué estrategias les han permitido identificar cuáles son los profesionales que necesita el país?
JUAN FERNANDO MONTAÑEZ.: Estar históricamente inmersos en la vida económica y de la sociedad colombiana ha sido clave para diseñar los planes de estudio, y contribuir a que nuestros egresados puedan responder con las habilidades y competencias necesarias que demanda el mercado laboral. Por ejemplo, hoy una carrera de pregrado como Administración de Empresas no la podemos concebir sin un plan de estudios con asignaturas que tengan que ver con la ciencia de datos o Big Data. Por eso, involucramos a las organizaciones empresariales en el diseño de nuestros currículos. De hecho, los vínculos con el sector externo forman parte de la filosofía del Politécnico desde su fundación en 1980.
¿De qué forma facilitan que sus egresados consigan empleo?
J.F.M.: Hoy tenemos más de 700 convenios y, en promedio, tres mil empresas radicadas en nuestro portal de empleo. Cada semestre ingresan 600 solicitudes de prácticas institucionales. Además, dos veces al año programamos encuentros empresariales y ferias de empleabilidad que ofrecen alrededor de tres mil vacantes para nuestros estudiantes y graduados.
¿El plan de estudios del Politécnico Grancolombiano también contribuye a esta dinámica?
J.F.M.: Contamos con un modelo de seguimiento al graduado en tres fases: cuando egresa, al año de su graduación y a los 5 años de haber egresado. Eso nos permite conocer qué tan competentes son nuestros estudiantes para el mercado del trabajo, su curva de crecimiento y mantener la retroalimentación activa con las empresas para resolver las falencias que pudieran aparecer y reforzar e innovar en nuestros currículos.
¿Cuáles son esos valores y características que distinguen a los profesionales del Poli?
J.F.M.: Su capacidad de adaptabilidad y la formación en habilidades blandas, como la escritura y la argumentación, que hoy demanda el mercado laboral. Sin embargo, también es importante destacar que parte de nuestra misión es formar buenos seres humanos, sin apartarnos de la realidad de cada una de las profesiones. Por eso insistimos en enfatizar en la formación ética.
Para contribuir a la empleabilidad en las regiones, hay que mejorar el acceso a la educación. ¿Cómo aportan a este propósito?
J.F.M.: A través de la ampliación de la cobertura con centros de servicio universitario (CSU) en el norte de la Guajira y en el Magdalena Medio, que hace parte de nuestro proyecto de crecimiento. Una de las cualidades nativas de esta institución es la modalidad de educación virtual que, tras el confinamiento sanitario entre 2020 y 2022, cobró más fuerza y demanda desde las poblaciones más alejadas de las grandes ciudades.
¿A qué poblaciones han logrado impactar?
J.F.M.: Hoy, por ejemplo, contamos con 134 estudiantes de la comunidad Wayúu en modalidad virtual y 375 estudiantes residentes en San Andrés. Además, entre nuestros objetivos está garantizar la permanencia y graduación de aquellas personas que por circunstancias económicas, políticas o sociales, han permanecido históricamente bajo condiciones de vulnerabilidad; que las barreras asociadas a su condición no sean un impedimento.
*Contenido elaborado con apoyo del Politécnico Grancolombiano.