Empresas que Construyen País

Empleo para todos: una apuesta por la inclusión laboral

Gracias a este compromiso se han derribado estigmas y fomentado la participación de poblaciones históricamente excluidas.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023
Especial Empresas que construyen País, Innovación
Es importante crear una relación entre la empresa y la población para que juntas derriben los estigmas sociales y empiecen a generar cambios positivos a nivel social y económico. | Foto: Getty Images

El Dane registró que hasta febrero de 2023 la carga total de trabajo remunerado entre hombres y mujeres seguía siendo desigual. Estas cifras muestran la importancia de las iniciativas para incentivar la inclusión laboral de las comunidades más vulnerables. Pero, además, ese tipo de enfoques tienen un gran impacto en la imagen de las empresas. “La inclusión laboral en las compañías les da un valor agregado que las impacta a nivel de marketing y, en consecuencia, aumenta su demanda”, explicó Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.

Por eso la importancia de crear una relación entre la empresa y la población para que juntas derriben los estigmas sociales y empiecen a generar cambios positivos a nivel social y económico. Eficacia, una empresa de tercerización de procesos de nómina, es una de las compañías que lidera esfuerzos con ese propósito. “El número de mujeres en la compañía durante estos 38 años ha oscilado entre el 50 y el 60 por ciento del total de trabajadores”, mencionó Paola Apolinar, directora de comunicaciones y sostenibilidad. Gracias a esta política ocuparon el primer puesto en Colombia y el tercero en América Latina del ranking PAR, que mide el nivel de equidad de las empresas.

Otro ejemplo es la marca Sorcafé, una asociación que transforma y comercializa café, y que también sobresale por las oportunidades laborales que ofrece a personas con problemas auditivos. Este negocio es una realidad por la osadía de Óscar Ponce, quien lo fundó cuando notó que las empresas le estaban cerrando las puertas a su hija por padecer de sordera.

Pero Ponce no quiso perder de vista el enfoque humano de la empresa. Hoy, gran parte del dinero que ganan se invierte en la compra de audífonos para que niños en condición de pobreza no pierdan la audición. Los Ponce ya están conversando con The Big Partner, una empresa que quiere ayudarlos a llegar también a las estanterías de los supermercados estadounidenses.