EMPLEO
Empleo: ¿sí hay oportunidades de trabajo para personas con discapacidad?
Más de 600 personas con discapacidad han sido ubicadas por la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.
En Colombia hay más de 3 millones de personas que tienen alguna discapacidad, de las cuales el 55 por ciento está en edad de trabajar, según lo revela el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).
Sin embargo, esta población ha estado históricamente relegada del ámbito laboral y se enfrenta a todo tipo de barreras, entre ellas, la falta de preparación del sector empresarial con respecto a la vinculación de personas con discapacidad, de acuerdo con el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (Inei).
Adicionalmente, según estadísticas del Sistema de Información Integrado de la Protección Social del Ministerio de Salud y Protección, alrededor del 15 por ciento no alcanza ningún nivel de escolaridad, el 10 por ciento ha completado la básica secundaria y apenas el 2 por ciento la básica primaria.
En respuesta a este panorama, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar vienen trabajando desde hace más de seis años en un programa de inclusión laboral, construido en alianza con Reca (Red de Empleo con Apoyo), a través del cual brinda asesoría integral, permanente y gratuita a las organizaciones interesadas en contratar personas con discapacidad.
Tendencias
“La asesoría va más allá de derribar las barreras y paradigmas que existen hoy en día, pues las organizaciones deben estar abiertas a adaptar sus procesos e infraestructura, de tal manera que garanticen un entorno laboral adecuado, seguro y favorable para estas personas, reconociendo el potencial de sus habilidades y competencias y, empoderándolas para el desarrollo de labores que los hagan parte integral de la cadena de valor”, explicó Karen Garzón, coordinadora de Empleo y Capacitación de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.
La ruta inicia con un diagnóstico que busca determinar qué tan preparada está la empresa, para dar paso a la revisión de las condiciones de las vacantes disponibles y el perfilamiento de los cargos de acuerdo con las competencias requeridas.
“El programa también apoya a las empresas en la contratación del colaborador, asegurando la comprensión de los derechos y deberes de las partes, y realiza acompañamiento durante las fases de inducción y capacitación, para garantizar la acogida y adaptación de las personas al mundo laboral”, puntualizó Garzón.
De esta forma, la Agencia ha acompañado durante los últimos 6 años a cerca de 250 empresas en la implementación de procesos de convocatoria, selección, contratación y adaptación al cargo de personas con cualquier tipo de discapacidad, con más de 3.600 inscritos y cerca de 620 ubicados laboralmente, la mayor cifra de inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector de cajas de compensación.
Garzón destaca, además, que se han remitido más de 150 candidatos a empresas como Adidas, Crepes & Waffles y Sierra Nevada, para ocupar vacantes destinadas a esta población, asegurando la ubicación laboral de 65 personas en el último año. “Con esta última hemos desarrollado un proyecto muy fuerte para seleccionar, contratar y capacitar a las personas con discapacidad auditiva, quienes cuentan con una plataforma de interpretación en vivo para atender sus diferentes puntos de venta”.
La visión de Compensar es seguir fortaleciendo el programa para vincular nuevas empresas y lograr un mayor compromiso con la inclusión social, el cierre de brechas y la generación de empleo para este grupo poblacional que, en su mayoría, se encuentra en estado de pobreza, de acuerdo con reportes del Dane.