EMPRENDIMIENTOS
¿Emprender después de los 60? Así funciona la iniciativa de Porvenir y la Universidad del Rosario que impulsa a tener negocio propio
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la Universidad del Rosario, crearon el primer Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor en Colombia. Una iniciativa pionera que busca aprovechar el interés de esta población por seguir contribuyendo a la sociedad.
La mayoría de los adultos mayores en Colombia quieren seguir aportando a la economía y a la sociedad después de su retiro. Pero eso solo es posible en la medida en que se les brinden herramientas que les permitan contribuir al tejido empresarial y de esta forma seguir produciendo bienes y servicios.
Entendiendo esta realidad, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la Universidad del Rosario, crearon el primer Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor en Colombia, una iniciativa pionera que incluye actividades de formación e investigación de temas de interés para garantizar en esta población un conocimiento más amplio sobre emprendimiento y empleabilidad.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, aseguró que “vemos en el emprendimiento una oportunidad no solo para promover la inclusión productiva de nuestros adultos mayores, sino también la posibilidad para que continúen teniendo una vida activa y saludable. Ellos son y seguirán siendo gestores de grandes transformaciones sociales, por lo que aplaudimos esta alianza que se materializa con la Universidad del Rosario y que beneficiará a muchos adultos mayores que son parte activa de la sociedad”.
Según cálculos del Gobierno, en 2021 había 7,1 millones de personas mayores de 60 años y para el 2031 se espera que esta cifra suba a 10 millones. Proyecciones del Dane aseguran que en 2022 unos 7,4 millones de colombianos estarán en este grupo, lo que equivale al 14,3 por ciento de la población total. Hoy, este segmento aporta a la economía el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que sobrepasa los 120 billones de pesos.
Lo más leído
Con la creación de este Observatorio se pone en marcha, además, un programa de formación en emprendimiento bajo la modalidad virtual enfocado en cinco módulos: Revitalízate, Empodérate, Actívate, Aprende y Emprende, con los que se busca ayudar a generar ideas de negocio y empoderamiento. El objetivo es guiarlos en el control y manejo de sus recursos y acompañarlos en todo el proceso para materializar su idea de negocio.
Cada módulo cuenta con sesiones sincrónicas por conexión virtual para talleres y charlas, además de videos e instrumentos clave para que los adultos mayores tengan las herramientas para emprender.
“El Observatorio también servirá de plataforma para realizar investigaciones acerca de las problemáticas socioeconómicas del adulto mayor pensionado y no pensionado (teniendo en cuenta a las mujeres de 55 años y hombres de 60 años) y se avanzará en la consolidación de un sitio web de consulta pública que sirva de repositorio para las investigaciones y programas que se desarrollen en el marco de esta alianza”, comentó Largacha Martínez.
Para el diseño e implementación de este Observatorio se realizó una investigación en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, en la que se analizaron las oportunidades reales de emprendimiento. Con la información obtenida se confirmó la importancia de implementar desde los sectores público y privado acciones dirigidas a incentivar entre los adultos mayores el emprendimiento.
Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, mencionó que “este observatorio se convierte en una gran apuesta de interés para la Universidad del Rosario en tanto que la economía plateada es necesaria no sólo para tener productos y servicios dirigidos hacia el adulto mayor, sino para silverizar todos los modelos de negocio hacia economías que promuevan la longevidad, el bienestar y el ocio productivo de la mano del talento para aprender, generar las capacidades para emprender y efectivamente hacerlo sin importar la etapa de vida en la que nos encontremos”.
Mujeres, listas para emprender
Según una investigación realizada por Porvenir y la Universidad del Rosario, el 33 por ciento de los adultos mayores consideran el emprendimiento como una alternativa para mantener su autonomía. Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades donde estas personas tienen mayor disposición para emprender, con el 50 por ciento de participación.
El tema de flexibilidad laboral es otra de las razones que resaltan para tomar la decisión de montar un negocio. En Medellín, por ejemplo, el 14 por ciento de los encuestados manifestaron su interés por alcanzar la independencia laboral por esta razón.
Según Largacha Martínez, “la investigación reveló que entre el año 2019 y 2020 las mujeres fueron quienes más tuvieron micronegocios, con un 95 por ciento de participación, en comparación con los hombres, que registraron un 89 por ciento. Por género, son las mujeres de Bucaramanga y Medellín quienes tienen mayor participación. Barranquilla registra la menor proporción de hombres con micronegocios y, por tal razón, tiene la mayor brecha de género”.
El emprender motiva más a los hombres que a las mujeres en las principales ciudades, excluyendo a Medellín. Es importante destacar que, en Barranquilla, Bucaramanga y Cali, las mujeres manifestaron que tener mayor independencia es una de las principales razones que las motiva a crear su propio negocio.
Micronegocios
Este fue otro de los focos de investigación. Los resultados arrojaron que los sectores de hoteles y restaurantes (17 por ciento) y actividades artísticas y del hogar (16 por ciento), son los que mayor presencia de mujeres tienen respecto a los hombres. Así mismo, se mantiene la participación de los hombres mayores en actividades donde hay un esfuerzo físico tales como transporte y almacenamiento (13 por ciento) y construcción (11,6 por ciento), en los que la proporción de mujeres adultas mayores es casi nula con 0,3 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.
Precisamente, estos resultados concluyen que en el segmento de las microempresas existe una oportunidad para que estas personas puedan emprender y mejorar su calidad de vida. “Por eso es importante realizar acompañamiento a los micronegocios existentes con un enfoque diferencial de género para incentivar su crecimiento, productividad y capacidad de generación de empleo”, concluyó Largacha Martínez.
*Contenido elaborado con el apoyo de Porvenir.