Especial Gestión de Residuos
En Colombia se generan cerca de 18 millones de toneladas de residuos de construcción. ¿Qué se está haciendo para aprovecharlos?
El sector avanza en procesos y estrategias para garantizar su gestión adecuada. Sin embargo, los desafíos aún son enormes.
Lograr mínimo el 30 por ciento de aprovechamiento de los residuos de construcción es el objetivo que decretó el Ministerio de Ambiente desde el año 2021. Para alcanzarlo, las empresas que integran el sector deben promover la generación de sistemas productivos y sostenibles a nivel ambiental y económico.
Dentro de las prácticas por mejorar se agregó el aprovechamiento de subproductos de construcción y el cierre de ciclos de los materiales. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), representa a esta industria y también vela por el cumplimiento de los acuerdos en aras de una mayor eficiencia. Entre ellos sobresale el enlazar a los actores de la cadena de generación, transporte, transformación y disposición final de los residuos de construcción con las empresas. Además de incentivar los procesos de transformación de materiales de construcción definitivos.
“En Colombia se generan alrededor de 18 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición. Desde Camacol se acerca a los actores que aprovechan los residuos de las empresas a redes amplias. En el caso de Medellín, contamos con la Ruta N que desarrolla programas y canaliza los recursos de la ciudad para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como con universidades y redes de gestión de residuos”, señaló Lucas Gómez, miembro de la junta directiva de Camacol Antioquia.
Reconocer la sostenibilidad
Actualmente, los edificios consumen entre el 20 y el 50 por ciento de los recursos físicos según su entorno. Teniendo en cuenta esta realidad se busca promover la inversión y el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en una estrategia de economía circular que promueva su aplicación en todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos.
Tendencias
Camacol se ha preocupado por reconocer las acciones de las empresas que cumplen con objetivos ambientales en cinco categorías: materiales, financiación climática, economía circular, eficiencia de recursos y gestión de Residuos sólidos de Construcción y Demolición (RDC).
“Si bien en Colombia el proceso de gestión de residuos en esta área no ha tenido el aprovechamiento completo, los avances en política pública como la estrategia nacional de economía circular y la generación de nuevos materiales a partir de otros prometen mucho”, advirtió Gómez.