NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Regreso a Clases
Ambientes ventilados, distancia física en la medida de lo posible, higiene de manos, evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios y utilizar tapabocas en espacios cerrados, algunas de las medidas para evitar los contagios. | Foto: Getty Images

Especial Regreso a clases

Enfermedades y picos respiratorios: ¿cómo minimizar el contagio en el regreso a clases?

La Unicef recordó que la presencialidad es fundamental para el desarrollo y bienestar de niños y jóvenes. Por eso universidades y colegios implementaron protocolos que contribuyen a evitar contagios masivos. Le contamos cómo funcionan.

21 de enero de 2023

En medio de la temporada de lluvias y del pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), uno de los grandes retos de las instituciones educativas es garantizar un regreso bioseguro a las aulas, pues como recuerda la Unicef, no asistir presencialmente a la escuela afecta el bienestar, seguridad y desarrollo de los niños y jóvenes.

Germán Camacho, líder de infectología pediátrica de HOMI Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia, explica que en una epidemia respiratoria los colegios deben ser lo último que se cierre y lo primero que se abra. “Actualmente no hay ninguna necesidad de pensar en cierre de colegios porque el riesgo es mucho mayor al beneficio”.

Sin embargo, Camacho enfatiza que en este periodo de regreso a clases deben continuar las medidas que se adoptaron en 2022: ambientes ventilados, distancia física en la medida de lo posible, higiene de manos, evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios y utilizar tapabocas en espacios cerrados. También se recomienda que los niños o jóvenes que tengan algún síntoma respiratorio se aislen en casa para evitar contagiar a los demás.

Estas medidas de bioseguridad ayudan a minimizar el riesgo de contagio de las enfermedades que se transmiten con mayor facilidad en los espacios educativos como las IRA, que incluyen faringitis, rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripe.

“Las infecciones respiratorias son transmitidas a través del contacto entre personas con síntomas y por gotas respiratorias, además del contacto con superficies contaminadas. Esa es la incidencia más alta. También se presentan con alguna frecuencia cuadros de gastroenteritis y otras enfermedades como varicela y hepatitis A”, explica Camacho.

Vacunas al día

Otra de las recomendaciones epidemiológicas es tener el esquema de vacunación completo, que incluye el esquema de influenza y de covid-19. Este llamado va en línea con una de las prioridades que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2022.

De acuerdo con Ofelina Vergara, gerente médico de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, “el inicio de la temporada escolar es la oportunidad para que continuemos protegiendo la salud de nuestros hijos. Con la inmunidad reducida y por no acudir a la vacunación, no solo los exponemos a enfermedades que son prevenibles, sino que teniendo en cuenta que estarán en contacto con sus compañeros e incluso con adultos, contribuimos a que las cadenas de transmisión aumenten. Los padres de familia y cuidadores somos actores claves en la prevención de brotes de distintas patologías”.

¿Cómo se preparan las instituciones educativas?

Activar los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios masivos es necesario, sin embargo, no se debe comprometer el bienestar y desarrollo de los estudiantes. Por ejemplo, con el fin de mitigar la propagación del covid-19, desde junio de 2020 la Universidad de Los Andes implementó el ‘Sistema de Vigilancia Epidemiológica covid-19′, el cual es liderado por el Comité Comunidad Segura Uniandes.

La iniciativa le apuesta a fortalecer la bioseguridad del campus universitario desde dos frentes: Espacios Físicos, que cuentan con detectores de CO2 en los salones, le dan prioridad a la ventilación y disponen de lavamanos portátiles ubicados estratégicamente; y Salud, que ha priorizado las consultas, la valoración médica y la toma de pruebas en el Centro Médico Uniandes.

“Estos cercos epidemiológicos oportunos, sumados a las más de 9.000 vacunas aplicadas, nos han permitido mantener una positividad de casos siempre por debajo del 10 por ciento en los picos de la pandemia”, indica Catherine Jaller, coordinadora del Servicio Médico y Vigilancia Epidemiológica de la Universidad de los Andes.

Para este semestre, en la universidad seguirán medidas como el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios y para ingresar al Centro Médico y a sitios cerrados con escasa ventilación; lavado de manos frecuente; mantener los espacios ventilados (abrir ventanas y puertas); consultar al Centro Médico en caso de presentar síntomas respiratorios, y acudir a las próximas jornada de vacunación en el campus para completar los esquemas de inmunización.

En el caso del Colegio Cartagena International School, desde el área de Bienestar Estudiantil diseñaron una cartilla guía que se trabaja en conjunto con los estudiantes y padres para incentivar hábitos de autocuidado.

Recomendaciones de bioseguridad

-Personas con síntomas respiratorios deben quedarse en casa y en caso de tener que salir usar tapabocas (mayores de 2 años).

-Uso de tapabocas obligatorio en el transporte público.

-Completar esquemas de vacunación, especialmente las poblaciones vulnerables.

-Realizar lavado de manos de manera frecuente, mantener ventilación de espacios cerrados, y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.

-Padres, madres y cuidadores deben estar atentos ante signos de alarma.

Fuente: Secretaría Distrital de Salud