Especial Educación
Enseñar con Inteligencia Artificial (IA). Pautas para aprovechar mejor esta herramienta
Los avances de esta tecnología generan nuevos desafíos en las aulas de clase. Robots y motores de búsqueda que facilitan actividades escolares son algunos desarrollos que siguen estimulando la curiosidad e interés de los estudiantes.
Los avances tecnológicos se han convertido en herramientas que contribuyen a fortalecer los procesos de enseñanza. La educación ha tenido que abrirse a los cambios que estos generan y aprovechar sus ventajas para estimular la curiosidad y el desarrollo de otro tipo de habilidades en niños y jóvenes. Hoy, la Inteligencia Artificial (IA) forma parte de los procesos de innovación en las aulas y está revolucionando la manera de aprender.
Un ejemplo de todo esto es lo que sucede en el programa de robótica con IA para niños y niñas de educación básica primaria en el que está trabajando la Universidad Javeriana. “Son robots que dan soporte pedagógico al proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si están aprendiendo sobre la solución de problemas matemáticos, la idea es que el niño resuelva el problema de acuerdo con el método que le han enseñado y luego el robot analice cómo le puede ayudar a resolverlo de una manera más rápida y eficiente”, explicó Enrique González, profesor de Inteligencia Artificial de la universidad.
Lo novedoso de este desarrollo es que estará en capacidad de identificar emociones. Por ejemplo, el robot podría detectar a partir de gestos, movimientos del cuerpo y el tono de la voz del niño si está aburrido, estresado o nervioso y, de acuerdo con esto, tomar decisiones sobre la metodología de acompañamiento que está utilizando.
González advirtió que este tipo de desarrollos son monitoreados por varios comités de ética. En cuanto a los avances asociados a la IA aseguró que el principal riesgo, más que una “revolución de máquinas que tomen conciencia total”, son sus usos enfocados en intereses particulares. Precisamente, la Unesco está adelantando un informe que busca guiar a los Estados miembros –entre ellos Colombia– sobre cómo sacarle el máximo provecho al potencial de la IA, que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Tendencias
Para Natalia Jaramillo, gerente de Educación de Microsoft, “hacer que la IA sea confiable es una responsabilidad de las empresas, el Gobierno, la sociedad civil y la comunidad investigadora adoptando principios y marcos éticos. Como creadores de tecnología, nos corresponde tomar decisiones cuidadosas para que finalmente se traduzca en beneficios y oportunidades para todos”.
Precisamente, la compañía anunció recientemente nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing, el navegador Edge y una nueva experiencia de chat, reunida y potenciada por IA. Todo lo anterior incluye un nuevo y potente modelo de lenguaje como OpenAI de próxima generación, que es más potente que ChatGPT. “Es una herramienta muy útil para docentes y estudiantes porque a diferencia de los modelos de lenguaje que generan contenido basado en sus datos de entrenamiento, New Bing recupera fuentes utilizando el motor de búsqueda Bing, resume los resultados y cita las fuentes de información, es decir, entrega información original y actualizada”, precisó Jaramillo.