Entrevista
Espacios para comer gourmet o trabajar remoto: así evoluciona la oferta de los centros comerciales
De acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de ACECOLOMBIA, los mercados gastronómicos, food halls, bulevares gastronómicos y nuevas zonas de restaurantes a mantel, hoy complementan con alta aceptación la oferta de las tradicionales plazoletas de comida en el país.
¿A qué van hoy los colombianos a los centros comerciales?
C.H.B.: Si bien las categorías que jalonan un mayor dinamismo y permanencia son la gastronomía y el entretenimiento, los colombianos frecuentan el centro comercial con distintos propósitos que van desde hacer un trámite en alguna oficina de servicio, hacer compras, pasar un momento de diversión, disfrutar de una comida con familia o amigos, hacer ejercicio e incluso trabajar. Este último ha tenido un gran desarrollo, gracias a la oferta de zonas de coworking y el incremento de plazas de trabajo remoto, donde las personas buscan espacios cerca de casa para trabajar, que cada vez son menos colectivos y ofrecen más espacios privados y para reuniones.
¿Cuáles son los segmentos que más crecimiento reportan?
C.H.B.: Los asociados a las categorías de entretenimiento, gastronomía y servicios. Los centros comerciales se han convertido en escenarios multipropósito donde además de adquirir bienes y servicios, las familias van a compartir y a pasar tiempo de calidad. Es por ello que cada vez con más frecuencia incorporan a su oferta novedosos conceptos gastronómicos, así como opciones de ocio que incrementan la permanencia y aportan a la generación de experiencias. Adicionalmente, la inclusión de servicios, así como los usos mixtos (unión del comercio con oficinas, hoteles, vivienda, coworking, etc.), responden a la necesidad de facilitar la vida de las personas logrando que encuentren todo en un solo lugar y deban emplear menos tiempo en desplazamientos.
Lo más leído
¿A qué responde el interés por los mercados gourmets?
C.H.B.: La evolución de la oferta gastronómica en los centros comerciales se da como resultado a la apuesta que el sector ha puesto en la generación de experiencias. Con conceptos como mercados gastronómicos, food halls, bulevares gastronómicos y nuevas zonas de restaurantes a mantel, se ha complementado la oferta de las tradicionales plazoletas de comida, ofreciendo alternativas para todas las edades y gusto.
¿Qué está pasando en términos de inversiones?
C.H.B.: Por primera vez en su historia, los nuevos metros cuadrados comerciales no obedecen al desarrollo de nuevos proyectos sino a procesos de modernización y ampliación de los complejos existentes. De acuerdo con cifras del gremio, en los próximos dos años por cada centro comercial nuevo tendremos entre cuatro y cinco remodelaciones, lo cual demuestra que el sector está pasado de la fase de expansión a una fase de consolidación, donde alrededor del 38 por ciento de la industria contempla la intervención y renovación de sus espacios.
¿Cómo miden hoy el impacto de la transformación digital que aceleró la pandemia?
C.H.B.: Los comerciantes tuvieron que avanzar en meses proyectos que tenían estimados en años, por ejemplo, a una venta híbrida que no depende exclusivamente de la tienda física pero tampoco se hace completamente en línea. En este nuevo ecosistema comercial el on y el off coexisten, y aparecen actores como los servicios de domicilio, que demandaron una modificación de la logística y de áreas en centros comerciales para lograr mayores eficiencias y organización. Eventualmente, estos ajustes se darán para apoyar el despacho de las tiendas, donde los centros comerciales empezarán a perfilarse como hubs de última milla.
¿Cuántos centros comerciales hay en Colombia?
C.H.B.: Actualmente operan 261 centros comerciales que representan 6,5 millones de metros cuadrados de GLA (área comercial) y suman 43.381 locales comerciales. En el 2022, la industria tuvo dos aperturas: Parque Alegra, en Barranquilla, y Plaza 90, en Turbaco.
Especial recomendado: Centros comerciales, los nuevos espacios para el buen vivir.