Especial Construcción Sostenible
Buenas prácticas: la industria de la construcción cada vez más comprometida en mitigar su impacto en el ambiente
Hoy Colombia cuenta con más de 200 proyectos certificados como sostenibles. Una tendencia que crece impulsada no solo por los incentivos tributarios y el interés de los compradores, sino debido a un compromiso genuino de los desarrolladores con el bienestar del planeta.
Durante los últimos años, la Constructora Bolívar le ha apuntado a trabajar proyectos ambientalmente responsables. Esto porque las construcciones sostenibles optimizan el uso de recursos naturales al tiempo que ofrecen espacios saludables para sus usuarios finales. Esto es posible a través de prácticas amigables con el medioambiente durante la ejecución de las obras, las cuales le apuntan a alcanzar el mayor grado de eficiencia posible.
El principal avance en este sentido ha sido la adopción de estrategias de construcción sostenible que priorizan el ahorro energético en la operación como un valor agregado para los compradores. Todo esto apoyado en las certificaciones de sostenibilidad como EDGE y LEED, las cuales promueven la instalación de iluminación eficiente, el balance entre la fachada transparente y la fachada opaca, la implementación de estrategias pasivas para el control solar, ventilación natural y reducción de emisiones, entre otras.
Contar con este tipo de certificaciones es una garantía de que los proyectos contribuirán a mejorar la calidad de vida de quienes los habitan, de las comunidades y su entorno, además de aumentar el valor de las propiedades colindantes. Los constructores también pueden acceder a beneficios financieros con mejores tasas en los créditos. Debido a todo lo anterior, Constructora Bolívar definió como parte de su política interna adecuar sus prácticas de diseño y construcción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país. Para esto ha implementado desde etapas tempranas la definición de estrategias pasivas y activas que permitan alcanzar una certificación en construcción sostenible, como la EDGE Advanced.
Este reconocimiento se entrega a los proyectos que logran demostrar ahorros de más del 40 por ciento en el consumo de energía con respecto a la línea base calculada por la Corporación Financiera Internacional para el contexto local. Por ejemplo, el proyecto Poblado - Reserva de Curinca, compuesto por 320 apartamentos VIS, en Santa Marta, fue diseñado para alcanzar esta certificación. Ahorra 157 MWh/año de energía y 9.483 metros cúbicos al año de agua, lo que equivale a la energía para cargar más de 13 millones de smartphones y el agua para llenar 3,8 piscinas olímpicas.
Lo más leído
Constructora Bolívar también cuenta con la primera certificación LEED en Urbanismos en Colombia, que reconoce los avances en estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción, gracias a optimizaciones en el manejo del agua, ahorro de energía, uso de materiales, la calidad del ambiente interior y la elección de una zona que no atente contra el medioambiente.
Gracias a todo esto, el cliente final de los proyectos se verá beneficiado al consumir menos cantidad de agua y energía, lo cual se traduce en menores costos en servicios públicos. Así mismo, disfrutará de habitar espacios más confortables, pensados para mantener el bienestar y aumentar la calidad de vida de las personas. Es un tema no solo de responsabilidad ambiental, sino de responsabilidad social.
Contenido elaborado con el apoyo de Construcctora Bolívar.