Colombia País Sostenible
Esta es la estrategia de Claro para llegar a las cero emisiones en 2050
El plan ambiental de la compañía incluye programas de Economía Circular y Logística inversa, con los cuales promueve la adecuada disposición final de residuos técnicos y tecnológicos.
Claro Colombia demostró que no solo es posible ofrecer servicios de alta calidad, sino hacerlo de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, ha desarrollado iniciativas sostenibles a partir de cinco pilares: cobertura, acceso, adopción digital, equidad, diversidad e inclusión y carbono neutro, los cuales son el resultado de la identificación de los temas relevantes para todos sus grupos de interés, teniendo como marco la estrategia de sustentabilidad inteligente de su casa matriz América Móvil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La estrategia de sostenibilidad tiene como propósito y objetivo “Hacer Posible una Colombia Mejor”, mediante la tecnología que es el core de nuestro negocio. A partir de ahí buscamos generar nuevas oportunidades que transformen la vida de los habitantes de nuestro país. Y lo estamos haciendo con acciones reales y contundentes como, por ejemplo, ampliando la cobertura, conectando por primera vez cerca de 698 localidades apartadas con internet móvil 4G, beneficiando a más de 378 mil colombianos”, destacó María Consuelo Castro, gerente de Sostenibilidad de Claro por Colombia.
Escuelas conectadas
Desde el pilar de acceso, Claro por Colombia lidera Escuelas Conectadas, iniciativa que ha entregado Internet sin costo a 168 instituciones educativas en el país, favoreciendo a más de 242 mil estudiantes que ahora pueden conectarse desde sus salas de tecnología o cómputo, fortaleciendo sus procesos educativos con plataformas virtuales y gratuitas como PruébaT, Aprende.org y Capacítate para El Empleo.
“No solo llegamos con internet gratuito, generamos proceso de apropiación y alfabetización digital para docentes y estudiantes. Y en el 2023 reactivamos la alianza con BBVA con la hemos entregado 3.000 tabletas y formación en competencias STEAM (Ciencias, Tecnologías, Artes y Matemáticas) a 600 docentes, impactando positivamente a más de 400 mil estudiantes”, precisó Castro.
Así mismo, en alianza con otras empresas, fundaciones y ONG se han dotado Salas de Tecnología a las que han accedido más de 6.000 personas de forma gratuita en Barichara, Montería, Soacha, Bogotá y Cali.
Acciones para cerrar brechas
La Copa Claro por Colombia, tiene como propósito transformar la vida de niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Tolima, Antioquia, Risaralda, Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cauca, Chocó y Meta a través de la tecnología, la educación y el deporte. La 5ta edición tiene más de 2.800 niños, niñas y participantes.
“Tomamos el fútbol como excusa para que los niños, niñas y adolescentes puedan trabajar en habilidades para la vida, en valores, equidad de género, resolución pacífica de conflictos, prevención de consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, todo en alianza con Fútbol con Corazón y su metodología de futbol por la paz”, explicó la vocera.
Además, destacó que desde el pilar de Equidad, diversidad e inclusión las iniciativas de Soñadores y la Ruta de Inclusión Laboral y Social que permiten cerrar las brechas sociales frente al acceso de oportunidades laborales.
“Con Soñadores ofrecemos oportunidad de empleo formal a personas en condición de discapacidad intelectual, quienes desempeñan un rol muy importante en la compañía como anfitriones en las tiendas de atención y ventas alrededor del país. También con la Ruta de Inclusión Laboral se han generado oportunidades de vinculación laboral a 1.297 personas entre mujeres cabeza de hogar, jóvenes, migrantes y retornados, binacionales y víctimas del conflicto, en alianza con USAID, Cuso Internacional, y agencias de empleo y emprendimiento del país”, reiteró Castro.
En cuanto a su contribución ambiental, Claro cuenta con programas de Economía Circular y Logística Inversa, que contribuyen a la adecuada disposición de los aparatos y residuos electrónicos, aportando así a la disminución de la huella de carbono.
En 2022 se evitaron más de 1.911 toneladas emisiones de CO2, reduciendo el consumo de agua en 1.092.093 metros cúbicos; mediante la recuperación de más de 5 millones de equipos, y dando correcta disposición a más de 1.092 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La meta para 2050 es una huella de carbono cero y con el objetivo al año 2030 de Reducir el 52% de nuestras emisiones de carbono por consumo de electricidad, refrigerantes y combustibles para 2030.
*Contenido elaborado con el apoyo de Claro por Colombia.