Especial Cajas de compensación

Estos son los nuevos proyectos de vivienda integral en el Urabá antioqueño

En esta región se construye Jardines, un parque residencial de vivienda social que ofrece mucho más que un techo. Allí se desarrolla un modelo de hábitat donde las personas viven de manera sostenible en comunidad y en armonía con la naturaleza.

17 de junio de 2023
Jardines es un parque residencial de vivienda social en el Urabá Antioqueño.
Jardines es un parque residencial de vivienda social en el Urabá Antioqueño. | Foto: Comfama

Superar la desigualdad social y económica y alcanzar un bienestar tiene mucho que ver con gozar de una casa propia. Así lo ratifica ONU Hábitat, que propone poner la vivienda en el centro de la agenda urbana para garantizar un hábitat digno para las personas de más bajos ingresos. Actualmente, la vivienda trasciende sus cuatro muros ampliando su influencia y significado al entorno en que se construye.

Es así como tener casa propia va más allá de ser dueño de un espacio. Hoy las familias demandan inmuebles que, además de servicios básicos, ofrezcan acceso a colegios, transporte público, hospitales, seguridad, bibliotecas y parques.

Francesco María Orsini, responsable de Vivienda y Hábitat de Comfama, asegura que la meta va más allá de construir proyectos. “A través de nuestra experiencia hemos aprendido que los antioqueños no solo buscan un espacio que se adapte a sus necesidades y presupuesto, sino que además les garantice unas condiciones de vida que les permitan alcanzar un bienestar físico y mental, construir relaciones sociales que los enriquezcan y tener un contacto directo con la naturaleza a pesar de vivir en contextos cada vez más urbanos y densos”, precisa.

La estrategia de Comfama se enfoca en consolidar un hábitat de calidad al que los trabajadores y sus familias puedan acceder.
La estrategia de Comfama se enfoca en consolidar un hábitat de calidad al que los trabajadores y sus familias puedan acceder. | Foto: Comfama

Por ello, la estrategia de Comfama es ofrecer más que edificios y urbanizaciones bien dotadas. Según el representante de la caja, en el contexto social, ambiental y económico que caracteriza el sector de la vivienda social en Colombia, es necesario pensar diferente.

“Desde nuestros proyectos buscamos garantizar una ubicación que facilite el diario vivir, damos prioridad a los espacios verdes y arborizados, pensamos las viviendas para que sean energéticamente eficientes y acompañamos a nuestras familias en el camino a su nueva casa con programas y mentorías de carácter social, económico y financiero, que les permitan desarrollar capacidades y hábitos para alcanzar su sueño y para ser parte de una comunidad cada vez más consciente, libre, productiva y feliz”, puntualiza.

Proyectos de vivienda integral

La estrategia de Comfama se enfoca en consolidar un hábitat de calidad al que los trabajadores y sus familias puedan acceder. Bajo esa filosofía nace Jardines, un proyecto cuyo modelo ya se está replicando en otras subregiones de Antioquia.

La etapa entregada este año es Curazaos, que la componen 240 apartamentos distribuidos en 12 edificios. En esta zona rodeada de parques y jardines el vehículo pasa a un segundo plano. Esta es la tercera de ocho etapas en las que habrá 1.550 viviendas.

Este proyecto también es posible gracias a la conformación de alianzas con entidades del sector público y con empresas conscientes ubicadas en los territorios. El propósito a futuro es escalar este modelo para el beneficio de más personas.

Espíritu de cooperación

Las familias que componen Curazaos no solo se han apropiado de su nuevo hogar, también lo han convertido en un sitio de escucha permanente y progreso. Un ejemplo de ello es Delira’s, un emprendimiento fruto de ese espíritu de cooperación. Lo que comenzó como una venta de arroz con leche para ayudar económicamente a Lira Herrera, una de las vecinas, se convirtió con el tiempo en un negocio de almuerzos que se promociona a través del grupo de WhatsApp comunal.

Yobanny Ocampo, residente de Curazaos.
Yobanny Ocampo, residente de Curazaos. | Foto: Comfama

Además, en cabeza de Tatiana Acevedo, administradora de la propiedad, se ha promovido la vida en comunidad mediante eventos que fortalecen los lazos de cooperación y confianza. Y a través del liderazgo de Yobanny Ocampo, otro de los residentes, dos días a la semana se realizan aeróbicos.

Gracias a los altos estándares en criterios como innovación, participación e integración de diversos actores, junto con el componente de financiación de vivienda e infraestructura urbana, Curazaos ganó en 2021 el Premio MINURVI a Mejores Prácticas de Vivienda y Hábitat. “Un hábitat de calidad es lo que estoy viviendo ahora. Aquí me cambió la vida totalmente, yo soy muy feliz en Curazaos”, aseguró Ocampo. Esa percepción es lo que precisamente buscan desde Comfama: convertir cuatro paredes y un techo en un verdadero hogar.

*Contenido elaborado con apoyo de Comfama