Especial Cumbre de Educación
Formación de alta calidad para el desarrollo de Colombia. Así es el plan de una de las universidades más prestigiosas del país
La Universidad Santo Tomás figura entre los primeros cinco lugares de las mejores universidades del país en apropiación social del conocimiento, según la firma Sapiens Research.
La investigación, la proyección social y el enfoque hacia la apropiación social del conocimiento hicieron que, por segunda vez, la Universidad Santo Tomás recibiera la acreditación institucional multicampus de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional.
Este reconocimiento fue obtenido el pasado 28 de julio. El Rector General de la universidad, fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., dice que “responde al compromiso académico de nuestra tradición como institución de educación superior, que aporta de manera constante, y con altos parámetros de calidad, al desarrollo de las regiones de Colombia”.
Y actualmente tiene más de cien grupos y dos centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aportan a las necesidades de las comunidades donde interviene la institución. Recientemente, la firma Sapiens Research la clasificó en el cuarto lugar entre las mejores universidades del país en términos de apropiación social del conocimiento.
Con sedes, seccionales y centros de atención universitaria en 23 ciudades de Colombia, la Universidad Santo Tomás educa con altos estándares de calidad en las diferentes áreas del conocimiento, de la mano de proyectos sociales que ayudan al crecimiento de los territorios, de forma sostenible y progresiva. Entre 2019 y 2022, por ejemplo, ha desarrollado cerca de 850 espacios de educación continua, beneficiando a más de 80 mil personas de distintas edades y grupos poblacionales.
Lo más leído
Una mirada al futuro con 442 años de experiencia
Cabe recordar que la Universidad Santo Tomás es el primer claustro universitario de Colombia, fundado en 1580. Al recibir la acreditación institucional de alta calidad multicampus, por un periodo de ocho años (hasta 2030), fortaleció sus estrategias para su proyecto institucional. Tres aspectos para destacar:
• Transformación digital: con procesos transversales a las diferentes actividades formativas de la universidad, la Santo Tomás trabaja en el fortalecimiento de su oferta académica y la creación de nuevas alternativas en inteligencia artificial.
• Bajo el concepto de ‘unidad en la diversidad’, continúa en el propósito de consolidar la inclusión educativa, pedagógica y psicosocial.
• Fortalecer la presencia institucional en las regiones es y seguirá siendo un pilar fundamental, con una oferta académica cada vez más pertinente, que permita la formación a lo largo de la vida.
Con la renovación de la acreditación de alta calidad, la Universidad Santo Tomás continúa aportando a la educación superior en Colombia, desde una perspectiva integral de desarrollo.
*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Santo Tomás