La Universidad Sergio Arboleda cuenta con espacios de entrenamiento y capacitación en la metodología "Lean Six Sigma”.
La Universidad Sergio Arboleda cuenta con espacios de entrenamiento y capacitación en la metodología "Lean Six Sigma”. | Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda

EDUCACIÓN

Universidad Sergio Arboleda: formar profesionales para atender las necesidades del mercado, clave para la reactivación

La Universidad Sergio Arboleda cuenta con espacios de enseñanza en “Lean Six Sigma”, una metodología que se adapta a las necesidades empresariales del momento.

Luis Alejandro Ángel, decano asociado Ingeniería Industrial Universidad Sergio Arboleda
17 de abril de 2021

Las organizaciones se enfrentan a un entorno de constante cambio y deben estar preparadas para enfrentar los nuevos retos, que les permitirán convertirse en empresas de talla mundial. Colombia requiere líderes en las empresas que impulsen las transformaciones organizacionales requeridas, para superar el momento histórico y económico causado por la pandemia de COVID-19. El desafío de supervivencia para las compañías de hoy se fundamenta no solo en la productividad, sino también en el fortalecimiento de culturas corporativas que generen valor al interior de estas y la consolidación de sus promesas de valor para clientes y usuarios.

Para superar las actuales circunstancias, las compañías deben contar con herramientas para la identificación de desperdicios tangibles y no tangibles que obstaculizan la generación de valor al cliente. Al igual que herramientas de diagnóstico estadístico, que permitan reconocer los aspectos susceptibles de optimización y tomar mejores decisiones para la mejora continua.

Precisamente, la metodología “Lean Six Sigma” de la Universidad Sergio Arboleda, fundamentada en los estándares mundialmente conocidos y desarrollados por Toyota, General Motors y Motorola (TPS, GMS, 6µ) presenta un camino y un faro en esa necesidad empresarial.

¿En qué consiste la metodología “Lean Six Sigma” de la Sergio Arboleda?

La metodología “Lean Six Sigma” de la Sergio Arboleda responde a dos necesidades: la primera, identificar y eliminar los desperdicios para optimizar el costo y el gasto de la compañía. La segunda, reducir la “variabilidad”, es decir, asegurar productos con los más altos estándares de calidad y homogeneidad, proponiendo 3.4 errores en producto por cada millón de este. En otras palabras, la metodología facilita un diagnóstico riguroso y a la vez práctico, que permite identificar dónde se está perdiendo valor y qué iniciativas concretas resuelven esto.

“Lean Six Sigma” propone como marco de referencia la metodología DMAIC (Define Measure, Analyze, Improve, Control), la cual permite consolidar ciclos de mejora y adaptación continua en las compañías. Las cinco etapas son aplicadas a cualquier proceso teniendo en cuenta los siguientes propósitos:

  • Definir, en la cual se describe el proceso y los objetivos de mejora para este.
  • Medir, es la radiografía del proceso donde se establecen las variables y sus métricas.
  • Analizar, es la interpretación de la medición, en la que se exploran las causas raíz de los problemas.
  • Mejorar, es la implementación de las mejoras requeridas para el proceso.
  • Controlar, que consiste en la implementación de los mecanismos de aseguramiento para el funcionamiento del proceso con la eficacia requerida.

Enseñanza de la metodología en la Sergio Arboleda

La Universidad Sergio Arboleda, consciente de su rol en la sociedad y las necesidades empresariales del momento, cuenta con espacios de entrenamiento y capacitación en esta metodología, que le permiten formar a los líderes de transformación que conducirán las empresas a sumarse a la reactivación económica y a posicionarlas como actores competitivos en el mundo industrial 4.0.

Estos espacios están certificados por la Universidad Sergio Arboleda y el “The Council for six sigma certification C.S.S.C”, asociación encargada de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de entrenamiento en la metodología “Lean Six Sigma”. Estos espacios constan de tres etapas: preparación, práctica y demostración, los cuales son acompañados por instructores con experiencia y trayectoria laboral en GM y TOYOTA. Experiencia de primera mano en la ejecución de iniciativas de mejora continua.