PUBLIRREPORTAJE
Las estrategias del Grupo Aval para cerrar las brechas de género
Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI 2018- 2019) realizado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDIVOCA, la Fundación Andi y la Fundación Corona, existe una brecha significativa en el acceso al mundo laboral, determinada en gran parte por barreras sociales, culturales y organizacionales; asociadas a estereotipos de género, sesgos en los procesos de selección y carga de labores del hogar.
En Colombia hay más de 622,000 mujeres respecto a los hombres, y de acuerdo con los resultados del Ranking PAR 2019 (ranking de equidad de género en las organizaciones), el 34% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres.
En Grupo Aval y sus entidades el 54.9% de los colaboradores está representado por mujeres que trabajan en diferentes áreas y cargos de todo el conglomerado.
Recientemente, Grupo Aval fue pionero en el sector financiero en obtener la Certificación “Friendly Biz” que los ubica como un grupo amigable con la comunidad LGTBI+, con políticas de atención a personas sexualmente diversas y será la primera entidad en tener el sello inclusionES, para fortalecer su Política Corporativa de Inclusión y Diversidad de la mano de USAID, la ONG global ACDI/VOCA y la Fundación FAVLA.
Isabel Cristina Martínez
Vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos Banco de Bogotá
Tendencias
Cuidar la salud física y mental de los colaboradores e implementar soluciones para aliviar problemas de liquidez de clientes fueron nuestra prioridad al iniciar la pandemia, sin embargo, debíamos liderar equipos que además de estos desafíos gestionarán apuestas estructurales. En medio de tiempos difíciles para las familias y de la carga adicional tan alta de las nuevas prioridades, debíamos movilizar el talento para saltos fundamentales. En medio de la coyuntura afianzamos la cultura organizacional con dinámicas más ágiles y foco en diversidad, inclusión y bienestar; por primera vez nos certificaron como Gran Lugar para Trabajar;
robustecimos la estrategia de sostenibilidad; por primera vez ingresamos al anuario Dow Jones; fortalecimos la capacidad de innovación; en tiempo récord duplicamos el capital humano que lidera la transformación digital; mejoramos la recomendabilidad del cliente; en 2020 triplicamos el NPS. Colombia presenta un rezago en equidad de género. El sector financiero vive un proceso intensivo de adopción de nuevas tecnologías que demanda técnicos y profesionales en ciencias de computación y matemáticas, para las cuales solo 3 de cada 10 trabajadores son mujeres. En el mundo corporativo debemos promover el liderazgo femenino, impulsando el acceso a la educación TIC y al mercado laboral.
Apoyamos decididamente a las mujeres con un programa para parejas hetero y homoparentales que ofrece: Regreso escalonado al terminar su licencia de maternidad y horario flexible durante el primer año del nacimiento de su hijo; duplicar la licencia a padres y sensibilización en paternidad responsable; guía de expertos en el embarazo y educación de los hijos.
Ana María Vinasco Reyes
Vicepresidenta del Segmento Corporativo e Institucional Banco de Occidente
Desde su cargo en Banco de Occidente, Ana María ha tenido que enfrentar varios retos y durante este último año, su mayor desafío fue contribuir a buscar nuevas oportunidades de mercado apoyando el trabajo en equipo en medio de esta virtualidad, entendiendo que el distanciamiento físico no es un obstáculo para mantener la cercanía con sus clientes. Esto se logró minimizando el riesgo en la salud para proteger a todos los clientes y colaboradores, dando la importancia a cada persona, trabajando enfocados y con objetivos estratégicos conocidos por todos.
Considera que hay barreras invisibles que no permiten que las mujeres avancen en su carrera profesional hacia posiciones de mayor jerarquía y esto se debe en gran medida a que son las principales y a veces las únicas responsables del hogar. “En contraste, el Banco de Occidente muestra unos indicadores de inclusión femenina muy positivos. Del total de colaboradores, más del 60% son mujeres y en el año 2019 el banco
fue reconocido por Great Place To Work como el mejor banco para trabajar en Colombia para las mujeres. La imparcialidad en el trato en términos de género es uno de los indicadores más importantes y fue uno de los mejor calificados”.
Nubia Inés Sanabria
Vicepresidenta de Experiencia del Equipo Humano Banco Popular
“En mis casi 25 años en el sector financiero, he visto una evolución positiva, con más mujeres en cargos ejecutivos de primer nivel; mujeres empoderadas que aportan al dinamismo y empuje a este tipo de organizaciones.”
Hoy Banco Popular, da a la mujer posicionamiento y credibilidad en todos sus proyectos porque cree en su capacidad para aportar valor a la organización; dentro de su fuerza laboral el 60.52% son mujeres, y tiene una política clara donde los seres humanos valen por lo que son, independiente de su género, etnia o religión. Por esta razón, cree firmemente en que el trabajo hace parte de la vida, pero no es la vida, y por eso en el banco se apoya firmemente el balance entre la vida laboral y personal, que se ve reflejado en acciones como contar con una jornada laboral semanal de solo 40 horas y tiempo adicional al establecido por la Ley para la licencia de maternidad de las colaboradoras, y el doble en tiempo en lactancia, brindando así más espacios de calidad para que ellas compartan con sus familias.
María Luz Munevar Torres
Vicepresidenta Jurídica Banco AV Villas
Para María Luz, si bien el país ha avanzado en la inclusión laboral femenina, considera que existe aún una brecha importante que superar, especialmente en trabajos altamente calificados. En el sector financiero piensa que existe una importante participación laboral de las mujeres incluso en cargos de alto perfil.
El principal reto laboral que ha tenido que enfrentar desde su cargo, ha sido superar los impactos legales generados por la crisis.
María Lorena Gutiérrez Botero
Presidenta Corficolombiana
Para María Lorena uno de los principales retos que deben sortear los líderes como ella, en momentos de crisis, está mantener la confianza y la motivación de los equipos para afrontar situaciones que no se controlan, que están caracterizadas por la incertidumbre y que ponen a prueba a todos los engranajes de la Corporación; así como visualizar las oportunidades que las crisis representan para anticiparse y ajustarse.Respecto al panorama en la inclusión laboral femenina en el sector financiero en Colombia, considera que el sector puede tener mejores estadísticas de inclusión femenina. “Me temo que, aunque hemos avanzado en algunas variables y en asegurar políticas llamadas a cerrar esas brechas, tenemos todavía un desafío tremendo por delante para garantizar la equidad en el ámbito laboral, no sólo en cuanto equidad salarial e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, sino en general para reconocernos como iguales y actuar en consecuencia”.
Desde Corficolombiana, entidad a la cabeza de María Lorena, trabajan por la inclusión laboral y por brindar el equilibrio para todos los colaboradores de la entidad, entendiendo que cada uno pueda continuar con sus actividades y apoye el hogar, sin importar que sea hombre o mujer.
Jessica Mora
Directora Regional de Experiencia - BAC Credomatic
Para Jessica es indispensable implementar reformas legales y políticas empresariales que permitan lograr una mayor equidad. “En BAC Credomatic creemos y propiciamos un ambiente en donde la inclusión sea una prioridad, por eso desde hace años implementamos iniciativas y programas para empoderar a las mujeres y minimizar esas brechas, Hoy, por ejemplo, de los 2,464 líderes a nivel regional, el 48% son mujeres”.
También, se ha sabido comprender y potenciar las diferencias para que las colaboradoras puedan cumplir con su rol integral como trabajadoras, madres, abuelas y esposas, siempre aportando lo mejor, además de garantizar su balance de vida. En el Banco contamos con horarios especiales para aquellas colaboradoras que han sido madres garantizando así la posibilidad de la lactancia en los primeros meses.
María Teresa Villafañe Ricci
Gerenta Regional Sur Porvenir
Dentro de sus mayores retos en el mundo laboral, fue iniciar el Fondo de Pensiones Obligatorias en 1994. Estuvo dentro del equipo que presentó esta nueva alternativa pensional en el país, sorteando toda clase de obstáculos. Hoy, hace parte del 62% de las mujeres que trabajan en Porvenir, y del 75% de las mujeres dentro de la entidad que ocupan cargos de gerencia media e intermedia.
Asegura que el balance “trabajo-hogar” no es fácil para los hombres, ni para las mujeres, sin embargo, las mujeres afrontan más dificultades por la disposición natural hacia el cuidado de la familia y la disposición de la casa. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como corporación para hacer menos duro este reto. Es por esto que hemos ido más allá de lo que exige la legislación laboral. Así es como dentro de la cultura organizacional y en los estilos de liderazgo de Porvenir, no solo impulsan el respeto por los horarios de trabajo y el disfrute oportuno y obligatorio de vacaciones, sino también flexibilidad en todos los sentidos cuando se trata de madres.
Ana Margarita Albir Sarmiento
Presidenta de ADL Digital Lab
Dentro de los retos que ha tenido Ana Margarita a nivel profesional está la gestión de procesos de transformación digital, comenzar empresas desde cero, ser un referente inspirador en la industria de la tecnología en Colombia y, durante el último año, mantener inspirados y motivados los equipos a través del estilo de liderazgo cercano sin importar los nuevos esquemas de trabajo que trajo la pandemia.
En la compañía liderada por Ana Margarita, se garantizan las mismas posibilidades de desarrollo y crecimiento en la organización, indiferente del género. “Somos conscientes que las personas, hombres y mujeres, tienen responsabilidades en su hogar y vida fuera del trabajo. Por eso, apoyamos y promovemos el equilibrio entre el trabajo y el hogar, para todos”.
María Edith González
Vicepresidenta de Consolidación Contable Grupo Aval
Durante el último año, María Edith se ha enfrentado a los mismos retos que han tenido que afrontar todos los colombianos: mantener el balance entre lo laboral y lo familiar. Desde su cargo en Grupo Aval, ha velado por el bienestar de los colaboradores y sus familias, teniendo como eje fundamental la protección de sus derechos y facilitando oportunidades de desarrollo personal y profesional. Frente al panorama de inclusión laboral de la mujer, lo sigue viendo muy bajo, sin embargo, también valora cómo algunas mujeres en Colombia han escalado a posiciones de liderazgo, asumiendo grandes retos profesionales.
Silvana Margarita Calderari Ramirez
Directora de Gestión Humana ATH
Frente al panorama de inclusión femenina en Colombia, Silvana asegura que aún existe una brecha significativa entre la igualdad para hombres y mujeres en términos laborales. Sin embargo, asegura, se ha venido cambiando a lo largo de los últimos años, al convertirse no solo un tema relevante en la definición de políticas públicas, sino en un punto de atención para la empresa privada. “En ATH fomentamos la diversidad, adoptamos y practicamos políticas sin sesgos de género y promovemos una cultura donde el trabajo de hombres y mujeres se valore por igual, reconociendo su aporte y logros de la misma manera”.
Desde ATH también asegura, que están comprometidos con el concepto de balance trabajo – hogar para hombres y mujeres por igual, a través de esquemas de flexibilidad de tiempo, actividades de bienestar, soporte para trabajo en casa y programas de salud entre otros.
Sandra Solórzano
Presidenta de Seguros Alfa
Sandra considera que el balance entre vida y trabajo es fundamental y más aún cuando el 64% de los colaboradores y del comité ejecutivo de Seguros Alfa son mujeres.
Está convencida que, aunque falta camino por recorrer en cuanto a la inclusión laboral femenina en Colombia, cada día nos acercamos más al cierre de la brecha existente y ve con gran entusiasmo que la inclusión femenina en el sector financiero cada día es mayor.