Tecnología
Huawei y su compromiso con la formación de jóvenes en habilidades digitales
Huawei le apuesta al talento joven a través de la formación en tecnología y habilidades blandas. En América Latina, más de 2.000 jóvenes han participado en sus programas y contribuido a construir una sociedad más avanzada.
La presencia de Huawei en Colombia va mucho más allá de la innovación tecnológica. La compañía china ha forjado un compromiso significativo con el desarrollo y fomento del talento digital a través de programas como Semillas del Futuro, ICT Competition e iniciativas localizadas como Sociedad Digital, que en nuestro país desarrolla en conjunto con el Ministerio de las TIC.
“Hemos tocado la vida de casi 10 mil talentos en 130 países, y en Colombia más de 170 chicos han participado en Semillas del Futuro, un programa que nace para atraer la atención de los jóvenes para aprender e investigar con tecnologías avanzadas, cambiando paradigmas”, explicó César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica y el Caribe, al referirse al programa insignia de responsabilidad social corporativa de la empresa.
Mediante la selección de talentos globales para programas de formación de corta duración, competencias globales y actividades en torno a la tecnología digital, esta iniciativa proporciona a participantes de diversos territorios una plataforma para aprender sobre las tecnologías innovadoras de la industria, experimentar intercambios interculturales y fomentar el espíritu empresarial.
“El objetivo principal es brindar formación, competiciones y experiencias reduciendo la distancia entre la teoría y la práctica, además de cultivar talentos digitales y líderes que impulsen diversas industrias”, agregó el vocero.
Lo más leído
Talento joven
Huawei fomenta competencias digitales y “cultiva” jóvenes líderes que impulsen el desarrollo de diversas industrias, contribuyendo a la construcción de comunidades digitales locales. Uno de los beneficiarios de este programa es Edwin Caicedo, embajador de Semillas del Futuro para Colombia.
El joven de 21 años, originario del corregimiento de Rozo, Valle del Cauca, desarrolló un proyecto que nombró ‘Smart Seeds’, mediante el cual busca acercar el uso de la inteligencia artificial a la población colombiana.
“Mi propuesta es acercar estas nuevas tecnologías a la población que comúnmente se ve aislada, sobre todo en zonas rurales dispersas, a través de bootcamps y del uso de un elemento primordial hoy en día y que todos tenemos en el bolsillo como es el celular. Quiero que le demos un mejor uso a estas tecnologías”, comentó Edwin.
El éxito de esta idea le abrió la puerta a nuevas oportunidades, incluyendo su participación en competencias mundiales con un proyecto para mejorar la productividad de los agricultores mediante tecnologías innovadoras.
En palabras de Edwin, el programa representa no solo oportunidades educativas, sino también conexiones significativas y un camino enriquecedor lleno de retos y posibilidades.
Intercambio de conocimientos
Otra iniciativa destacada de Huawei es la ICT Competition, un programa con el que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes TIC a nivel nacional, regional y global.
Funes subrayó que la competencia no se limita a la tecnología, sino que busca desarrollar habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas. “Esta competencia y lo que se logra desarrollar en ella no necesariamente lo hacemos solos. Siempre buscamos la vinculación, por supuesto, de la autoridad, de los gobiernos, pero sobre todo de la academia y, eventualmente, de lo que llamamos el ecosistema de terceros. Puede haber alguna institución u organización multilateral que se involucre e impulse un patrocinio para los equipos, para que viajen y tengan más recursos para su proyecto”.
En Colombia, Huawei también se ha sumado a Sociedad Digital, una iniciativa del Ministerio de las TIC a través de una plataforma de estudios donde cualquier ciudadano puede formarse en habilidades digitales. “En su propósito de reducir la brecha de talento digital, la compañía ha dispuesto 5.000 cupos para certificarse en cursos Huawei HCIA, es decir, Huawei Certified ICT Associate, dirigido a quienes quieran aprender sobre inteligencia artificial, Big Data, 5G, nube e Internet de las Cosas (IOT)”.
Funes aclaró que el enfoque de Huawei en el desarrollo de talento no es nuevo, ya que la compañía reconoce que su principal activo es su gente. Sin embargo, el fomento de estos programas se hace urgente de cara al futuro cercano. De acuerdo con un estudio de la compañía, en conjunto con la consultora IDC, para el año 2026 se proyecta un déficit de 2,5 millones de estos talentos en Latinoamérica, una enorme brecha que motivó a Huawei a centrarse en el desarrollo de talento digital como parte de su programa global Tech for All.
“Tenemos un compromiso de desarrollo de talento desde la parte más fundamental, que es seguir formando especialistas en tecnología y ciencia que ayuden a las comunidades y a la industria en todo el mundo. Un país que tenga talento digital es un país que avanza de manera más progresiva y puede aprovechar mejor la tecnología para el desarrollo económico”, concluyó.
*Contenido elaborado con apoyo de Huawei