Regiones
IDEA: transformación empresarial que impulsa el desarrollo de Antioquia
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia evolucionó y dejó de ser solo un banco para el desarrollo del departamento. Hoy es un grupo empresarial con cuatro líneas de acción. Julián Vásquez, su gerente, da detalles de esta transformación.
“El desarrollo de un país depende, en gran medida, del fortalecimiento de sus instituciones”. Con estas palabras, Julián Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), quiso hacer referencia a la fortaleza y solidez de la entidad, que cerrará el periodo 2020-2023 con un aumento del 50 por ciento en su patrimonio, más de 3 billones de pesos en activos administrados, un fondeo que supera los 2 billones de pesos y una cartera con un valor similar.
El IDEA, que en 2024 celebrará sus 60 años, ha evolucionado hasta convertirse en mucho más que un banco para el desarrollo de Antioquia, el fin con el que fue creado. Hoy es un grupo empresarial que mediante su vinculación y la gestión propia de proyectos les permite a los antioqueños y colombianos disponer de energía, vías, vivienda e inversión social, con un modelo de desarrollo ejemplo para el resto del país.
“Somos un grupo empresarial con foco en cuatro líneas de acción: financiera, energía, tecnología e infraestructura. Hemos tenido una transformación interna que ha fortalecido nuestros procesos con la creación de las gerencias de Tecnología y de Riesgos, y que nos ha permitido consolidarnos desde el punto de vista financiero, con resultados positivos en todas nuestras filiales como VALOR +, GEN+ Energía y Rentan, entre otras, para poder impactar en los territorios”, explicó Vásquez.
Intervenciones y obras
El IDEA participó en proyectos clave para el país y el departamento, como la puesta en funcionamiento de la hidroeléctrica Hidroituango (del que es uno de los socios mayoritarios), la cual aporta cerca de 1.200 megavatios al sistema energético nacional, además del impulso que ha hecho a líneas de transmisión, subestaciones y pequeñas centrales hidroeléctricas en el departamento. “Sin energía no podemos ser un país competitivo”, enfatizó.
Lo más leído
Por otro lado, Vásquez mencionó los avances en la construcción del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América con 9,7 kilómetros, y que ya tuvo el cale de su galería principal. Este conectará a Medellín con Urabá en poco menos de cuatro horas y servirá como ruta hacia los futuros desarrollos portuarios en esta región desde el centro, el norte y el suroccidente del país.
Esto se complementa con otras intervenciones regionales, como el mejoramiento, mantenimiento y pavimentación de más de 500 kilómetros de vías terciarias de la mano de Finagro, que refuerzan el desarrollo de las autopistas 4G en Antioquia.
Por otro lado, la entidad continúa siendo una banca aliada para el desarrollo de proyectos productivos en todas las subregiones de Antioquia. Durante este periodo otorgó créditos por cerca de 1,6 billones de pesos y otros 177.000 millones de pesos por la línea de Findeter, que se reflejaron en intervenciones asociadas al servicio de agua potable y saneamiento básico, vías, salud, deporte, recreación, energía, electrificación, alumbrado público y gas.
Por último, el gerente resaltó las inversiones sociales que han podido efectuar con las utilidades, como los mejoramientos a escuelas rurales, la construcción y el mejoramiento de más de 9.000 viviendas de interés social, además del apoyo a proyectos deportivos y culturales, entre otros, que expanden el impacto de sus actividades por el bien de Antioquia y de Colombia.
*Contenido elaborado con apoyo de IDEA