Salud
Innovación en el procesamiento de pruebas de laboratorio se abre paso en Colombia
Tras años de investigación, inversiones y adopción de buenas prácticas, laboratorios clínicos como el de Compensar avanzan en la tecnificación de sus procesos para aportar al diagnóstico integral de enfermedades de alta complejidad.
Mientras en Europa poner en funcionamiento un microscopio digital toma en promedio un año, en Colombia se logró implementar por primera vez esta tecnología en solo seis meses. Esto es solo una muestra de los avances que se han obtenido en un área que, aunque poco conocida, aporta sustancialmente en la salud de los colombianos”, afirmó Laura Forero, Gerente de Laboratorio Clínico de Compensar.
Los avances en materia tecnológica y científica en el país han permitido la implementación de servicios que aportan en el estudio de patologías como tuberculosis, autoinmunes, el tamizaje de prevención de cáncer de cérvix y colorrectal entre otras enfermedades de alta complejidad, lo que constituye un importante aporte al diagnóstico médico del país.
Tomando en cuenta que en el país, el cáncer de cérvix, o de cuello uterino, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años en Colombia, y que de acuerdo con la información de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social, el colorrectal ocupó entre 2020-2021 el segundo lugar en términos de los casos nuevos reportados en ambos sexos, los chequeos preventivos son clave; de igual forma los estudios de tuberculosis. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), esta última patología reportó 17.341 casos en el país en 2022, lo que representó un crecimiento de 20,6 por ciento, con respecto al año anterior, cuando Colombia se ubicó como cuarto en la región, con mayor número de casos de tuberculosis sensible, resistente a los tratamientos.
De acuerdo con la consultora de negocios en salud Global Health Intelligence (GHI), los servicios de laboratorio clínico en América Latina vienen mostrando buenas perspectivas de crecimiento frente al envejecimiento de la población, y los mercados de salud se han vuelto más tecnológicos y sofisticados. De hecho, el crecimiento anual proyectado por GHI para los laboratorios clínicos en Latinoamérica es del 7,5 por ciento entre 2018 y 2025.
En Colombia, por ejemplo, uno de los objetivos del Laboratorio Clínico de Compensar apunta a concentrar en una sola instalación física toda la infraestructura para aportar a la medicina de precisión. Según Forero Rodríguez, esto significa tener en un mismo lugar sofisticadas áreas de bioinformática, secuenciación, citometría de flujo (método para analizar las características físicas y químicas de las células), entre otras.
“Casi ningún laboratorio especializado se ha enfocado en diagnósticos integrales. De esta forma se le dan al médico todas las herramientas en una sola para tomar mejores decisiones”, destacó Forero Rodríguez.
El Laboratorio también logró convertirse en “un punto crítico de éxito” para la intervención oportuna de los pacientes. “Hemos pensado que no solamente desde una consulta externa o servicio ambulatorio podemos hacer la diferencia en términos de prevención o intervención, sino a nivel hospitalario, domiciliario y de referencia”, afirmó.
Esto ha llevado a que se entreguen servicios a diez laboratorios hospitalarios (ocho en Bogotá, uno en Chía y otro en Popayán) y también a importantes organizaciones como Asistir Salud, la Fundación Cardio Infantil, la Clínica Los Nogales, Viva 1A (uno de los laboratorios aliados), entre otras
Aliados para llegar a más regiones
Como parte de su plan de expansión, el Laboratorio Clínico ya está en cuatro departamentos del país con sus centros de procesamiento. Sin embargo, gracias al trabajo que se ha hecho con aliados para la toma de muestras, están cubiertas el 90 por ciento de las regiones.
“Con los aliados se pueden solucionar temas que, posiblemente, les hubieran tomado más tiempo a los pacientes”, dijo Forero, quien advirtió que Compensar busca fortalecer sus redes para lograr compartir conocimientos científicos y avanzar en la estandarización de procesos. Lo anterior no solo permitirá beneficiar a los colombianos, sino avanzar en la consolidación de economías de escala.
Inversiones al servicio de la salud
La estrategia de modernización del Laboratorio Clínico de Compensar permitió, recientemente, presentar en Barranquilla (Atlántico) el nuevo Centro Especializado de Procesamiento de Laboratorio Clínico, que ofrece elevados estándares de calidad y servicios que contribuyen al diagnóstico médico.
Además, Compensar está próximo a inaugurar en Bogotá un nuevo Centro Especializado que tuvo una inversión de 7.000 millones de pesos. Esta innovadora infraestructura (de 2.000 metros cuadrados) contará con todos los servicios de alto costo y herramientas clave para la investigación, entre ellas, un biobanco. A este proyecto se sumará otro centro similar en Tunja (Boyacá).
“Pensando en innovación, se busca contar con una infraestructura robusta de bases de datos y de almacenamiento de información. La idea es tener estas herramientas para ofrecer un mejor servicio”, concluyó Forero.