Empresas

Innovación y bienestar animal: el legado de Pharvet en la industria veterinaria

Alta calidad, innovación y sostenibilidad son los principios que rigen el trabajo de Pharvet, un reconocido laboratorio que hoy apuesta por soluciones innovadoras como los fitogénicos.

22 de marzo de 2024
Gracias a la calidad de su trabajo, Pharvet cumple con todas las normas y tiene la aprobación de las Buenas Prácticas de Manufactura por parte del ICA.
Gracias a la calidad de su trabajo, Pharvet cumple con todas las normas y tiene la aprobación de las Buenas Prácticas de Manufactura por parte del ICA. | Foto: Getty Images

Durante 30 años Laboratorios Pharvet se ha mantenido a la vanguardia y como referente de la industria farmacéutica veterinaria colombiana. El compromiso con el bienestar animal ha marcado su trayectoria, en donde se destacan soluciones visionarias y un enfoque científico riguroso.

Lácides Serrano Vega, director científico y PHD en farmacología veterinaria, recordó con orgullo los logros alcanzados por la compañía. “Cuando se fundó el laboratorio vimos la necesidad de entregar medicamentos bien dosificados y con una cinética apropiada, es decir, que la distribución del medicamento en el organismo fuera diferente según la especie animal”, explicó Serrano.

Iniciaron con las especies avícola y porcícola, brindando una farmacología especializada como sello distintivo. Pharvet también aportó al país con la racionalización en el uso de antibióticos gracias a la tecnología, buscando una mejor dosificación para evitar problemas de resistencia, uno de los desafíos de la medicina en el tratamiento de seres humanos y animales. Sin embargo, el compromiso de la compañía ha ido mucho más allá de la innovación científica e incluyó la formación de un equipo de profesionales técnicos que visitan granjas e intercambian ideas con los veterinarios y zootecnistas brindando capacitaciones constantes.

A futuro, Pharvet se enfocará en el desarrollo de fitogénicos, sustancias derivadas de plantas con actividad farmacológica comprobada y menor riesgo de resistencia.
A futuro, Pharvet se enfocará en el desarrollo de fitogénicos, sustancias derivadas de plantas con actividad farmacológica comprobada y menor riesgo de resistencia. | Foto: Pharvet

“Esa ha sido nuestra contribución: un intercambio técnico entre el laboratorio y la profesión”, destacó el director científico. Además, han realizado numerosos seminarios encabezados por Serrano para promover el uso correcto de los fármacos bajo los principios de farmacocinética.

Ese compromiso se ve también reflejado en la calidad. En la empresa cumplen con todas las normas y cuentan con la aprobación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por parte del ICA. Además, chequean de forma permanente las materias primas para garantizar los más altos estándares de calidad. “Casi nunca nos fallan los productos, lo que significa que el ingrediente activo tiene una calidad óptima”, afirmó Serrano con orgullo.

A futuro, Pharvet se enfocará en el desarrollo de fitogénicos, sustancias derivadas de plantas con actividad farmacológica comprobada y menor riesgo de resistencia. “Estamos formulando principios activos vegetales con características farmacológicas definidas, diferenciándonos de los curanderos”, explicó.

Esta apuesta por los fitogénicos representa una solución innovadora y respetuosa con el medioambiente, alineada con las tendencias mundiales en la búsqueda de alternativas naturales para el tratamiento de enfermedades.

Con una amplia cobertura que abarca seis especies (aves, cerdos, ganado vacuno, equinos, peces y mascotas), Pharvet ratifica su compromiso con la salud y el bienestar animal, así como con el ambiente, proyectando su firme convicción de seguir innovando para el progreso del sector pecuario en Colombia y Latinoamérica.

*Contenido elaborado con apoyo de Pharvet