Actualmente la Fundación Cardioinfantil es líder en Latinoamérica en el manejo de patologías cardiovasculares.
Actualmente la Fundación Cardioinfantil es líder en Latinoamérica en el manejo de patologías cardiovasculares. | Foto: Cortesía

Salud

Innovación y experiencia detrás del cuidado del corazón

Sus 47 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares para niños y adultos, a través de procedimientos de alta complejidad y con los mayores estándares de calidad, posicionan a la Fundación Cardioinfantil como una de las instituciones de salud más importantes de Latinoamérica.

26 de septiembre de 2020

Los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, la falta de una rutina de ejercicios, el consumo de tabaco y los altos niveles de estrés que maneja en general la población, son algunos de los factores que han provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la principal causa de muerte en el mundo, y Colombia no es la excepción.

Además de estos factores, asistir de manera tardía con el especialista para hallar un diagnóstico temprano o no realizar periódicamente los controles o chequeos de rutina termina acelerando el deterioro del estado de salud de las personas, pues retrasa el inicio o los avances de un tratamiento ajustado a las diferentes patologías que se presenten.

“Asistir a las consultas es esencial. La prevención primaria tiene que ver con el control de los factores de riesgo antes de que aparezca la enfermedad, mientras que la prevención secundaria busca evitar las complicaciones después de que la enfermedad es adquirida; en este caso, el único camino es controlar los diferentes riegos para evitar un deterioro rápido en la salud de los pacientes”, afirmó el doctor Juan Gabriel Cendales, director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, institución que se ha convertido en referente nacional e internacional en el cuidado de esta especialidad en niños y adultos.

De acuerdo con el doctor Juan Pablo Umaña, líder del Departamento de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil, entre abril y mayo de este año, el volumen de pacientes cardiovasculares disminuyó entre un 60 y 70 por ciento, lo que ha generado que sus patologías se agraven.

El llamado, entonces, es a cuidar su corazón de manera oportuna. Para esto, la Cardio pone a disposición de sus pacientes, no solo la mejor tecnología y el talento humano experto, sino también rutas aisladas y seguras para que sientan la tranquilidad de asistir al hospital y continuar con su tratamiento, minimizando el riesgo de contagio por coronavirus y garantizando una atención segura e integral para quienes confían el cuidado de su salud a esta institución.

La Fundación Cardioinfantil busca impulsar que las personas sientan la confianza y la tranquilidad de volver a consulta con los especialistas.
La Fundación Cardioinfantil busca impulsar que las personas sientan la confianza y la tranquilidad de volver a consulta con los especialistas. | Foto: Cortesía

La Cardio, liderazgo en salud cardiovascular

Reaccionar de manera oportuna, eficiente e innovadora frente a los diferentes retos que tiene la salud en el mundo y en Colombia, en especial los que tienen que ver con la atención de patologías cardiovasculares, a través de procedimientos médicos de alta complejidad, ha sido una de las principales motivaciones de la Fundación Cardioinfantil en estas casi cinco décadas de trabajo continuo, lo que le ha permitido ubicarse como una de las instituciones más importantes de Latinoamérica.

Este trabajo y compromiso permanente ha traído consigo hitos tan importantes para el país como realizar la primera cirugía de reemplazo de raíz aórtica con reimplante de válvula aórtica en América Latina y el primer autotrasplante cardiaco de Latinoamérica para extraer un tumor del corazón.

Todo esto, gracias a un modelo de atención integral totalmente centrado en el bienestar del paciente, con resultados clínicos de vanguardia con los más altos estándares internacionales, equipos de alta tecnología y un talento humano capacitado para realizar intervenciones de alta complejidad a través del trabajo de grupos multidisciplinarios.

Es el caso, por ejemplo, de su servicio de Electrofisiología. “La Cardio cuenta con uno de los servicios para tratamiento de arritmias con mayor reconocimiento por su recurso humano altamente calificado y el uso de la tecnología más moderna para la realización de este tipo de terapias. El Servicio de Electrofisiología es reconocido como centro de excelencia y de formación de especialistas de distintos países”, aseguró el doctor Luis Carlos Sáenz, líder médico de este servicio en la institución.

Además, la Cardioinfantil lanzó recientemente un programa de monitorización remota de arritmias llamado Monitoreo laCardio 24/7, que consiste en el uso de tecnologías de seguimiento de dispositivos como marcapasos, desfibriladores y cardioresincronizadores a distancia, mediante pequeños monitores portátiles que funcionan como módems.

Estos módems transmiten a una plataforma digital, de manera automática y continua, alertas por detección de cambios o anormalidades en el funcionamiento de estos dispositivos. De esta manera, se minimiza la necesidad de la consulta presencial para el control de los mecanismos. Adicionalmente, se puede hacer detección temprana de arritmias o descompensación de falla cardiaca.

Esta tecnología permite la extensión del cuidado médico fuera de los límites geográficos de la institución para el beneficio de pacientes que, por alguna razón, tienen dificultades de tiempo o logísticas para realizar desplazamientos periódicos dentro y fuera de Bogotá. Adicionalmente, con este programa se hacen estudios Holter de ritmo cardiaco a distancia, con un ahorro sustancial de tiempo y costos para los pacientes de todo el país.

Además, la Fundación Cardioinfantil fue uno de los primeros centros en Latinoamérica en incorporar la tecnología CARTO Prime, uno de los sistemas más avanzados para la identificación de los mecanismos de diversos tipos de arritmia, permitiendo la ubicación más exacta del tejido cardiaco que la origina y sobre el cual finalmente se aplica energía para su cauterización (ablación).

Con la reactivación de todos los servicios (ayudas diagnósticas, consultas especializadas, cirugías y procedimientos ambulatorios, intervencionismo y Chequeo Médico Personalizado), la Fundación Cardioinfantil busca impulsar que las personas sientan la confianza y tranquilidad de volver a consulta con los especialistas para evitar las complicaciones derivadas de una atención tardía. “Nuestro compromiso es brindar el mejor cuidado a nuestros pacientes. La Cardio, aún en estos tiempos de dificultades, sigue innovando y poniendo a disposición de la comunidad las más avanzadas tecnologías para el tratamiento de las patologías cardiovasculares”, concluyó el doctor Cendales, director Ejecutivo.

Una de las mayores fortalezas de la Fundación Cardioinfantil es contar con un equipo multidisciplinario puesto al servicio de los pacientes y sus familiares.
Una de las mayores fortalezas de la Fundación Cardioinfantil es contar con un equipo multidisciplinario puesto al servicio de los pacientes y sus familiares. | Foto: Cortesía

Claves del éxito

“Nuestros 47 años de experiencia nos posicionan como una de las entidades más importantes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares para niños y adultos. Una de nuestras mayores fortalezas es contar con un equipo multidisciplinario puesto al servicio de nuestros pacientes y sus familiares, lo que permite obtener resultados clínicos sobresalientes”, afirma el doctor Juan Gabriel Cendales.

“La Fundación Cardioinfantil es una institución innovadora, especialmente en su talento humano y en su trabajo en equipo, lo que le ha permitido realizar procedimientos médicos de alta complejidad gracias, también, a diferentes alianzas con las mejores instituciones de Estados Unidos y Europa, lo que le ha facilitado el acceso a tecnología de punta, y contar con la participación de los médicos y científicos más experimentados. Todo esto sumado a una atención humana y compasiva”, dice el doctor Juan Pablo Umaña.

“Nuestro modelo de atención centrado en el paciente, gracias al acompañamiento de equipos multidisciplinarios expertos durante todo su ciclo de atención, diagnóstico, intervención y reintegro a la vida cotidiana, sumado a la obtención de resultados clínicos comparables con los más altos estándares internacionales, estar a la vanguardia en infraestructura y tecnología y una completa dedicación y calidez de nuestro recurso humano, es nuestro gran diferenciador”, concluye el doctor Luis Carlos Sáenz.