Especial Colombia País de Oportunidades
Innovar, reinventar y sostener: la clave del éxito de Mario Hernández en tiempos difíciles
El empresario hoy compite con las principales marcas de cuero de lujo del mundo. A pesar de los retos de los últimos años por la situación económica y política del país, la empresa sigue innovando y reinventándose para no quedarse atrás.
En un almacén fiado por un amigo sobre la carrera 50, en Bogotá, empezó la exitosa historia empresarial de Mario Hernández, que hoy, 46 años después, es una de las marcas textiles más importantes del país. El dueño y fundador de la marca habló sobre la actualidad de la compañía y del país.
Con todos los cambios políticos y económicos de los últimos años en Colombia, ¿cómo ha sido este periodo para la compañía?
MARIO HERNÁNDEZ: Estos últimos años han sido de aguantar y de aguantar. Eso es como cuando usted gana menos salario, ¿qué le toca hacer?, pues acomodarse y dejar de consumir cosas que antes compraba. Lo que sí tenemos claro es que los países no se acaban, pero los gobiernos sí y aquí la prioridad es la compañía, que está sostenida por tres pilares: la empresa, la gente y las utilidades. Mis responsabilidades son, primero, cómo sostener a la empresa, que es con calidad y diseño; dos, mis empleados, que son muy importantes, que tienen la oportunidad de entrar como aprendices y salir como maestros; y tres: dar utilidades, que es lo que tenemos que hacer.
¿Qué oportunidades ven actualmente en Colombia?
Lo más leído
M.H.: Oportunidades ve uno desde que nace. Uno nace sin nada, aprende a caminar y luego va creciendo, entonces yo creo que oportunidades hay siempre en la vida. Uno tiene que ver en dónde están y empezar a hacer lo que a uno le guste. En Colombia veo que somos 52 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento somos de estratos 1, 2, 3 y 4, entonces hay que fabricar cosas que no tenemos. Por ejemplo, nosotros somos la única marca colombiana en el sector de los cueros de alta calidad y les competimos a las grandes empresas mundiales en este sector. Eso es un sueño de locos que tenía y lo estamos haciendo realidad.
¿Qué le aporta Mario Hernández al país?
M.H.: Nosotros aportamos impuestos, honestidad, buen ejemplo, trabajo. Mi gente que lleva más de tres años aquí ya tiene casa propia, les damos mercados, libros para los niños, porque somos una familia.
¿Cuántas tiendas tienen en el país actualmente?
M.H.: Tenemos unas 60 o 70 tiendas en Colombia y en otros países como Venezuela, Costa Rica y Panamá. En estos mercados nos hemos mantenido por la calidad y por la innovación, porque si uno no se actualiza, se queda atrás. Así estamos construyendo la marca colombiana y latinoamericana: vendemos nuestro país, eso es lo que hacemos día a día.
¿Cómo piensan el tema de la reinvención?
M.H.: Siempre nos estamos reinventando. Cuando nació la empresa teníamos esos maletines de madera forrados en cuero. Eso ya no lo usa nadie hoy. Fabricamos equipaje en China, en Colombia hacemos lo que es cuero, en Brasil hacemos zapatos. Ningún país produce absolutamente todo, lo que hacen las marcas es coger los mejores insumos en el mundo y hacer los mejores productos.
¿Y en materia de sostenibilidad?
M.H.: Hacemos de todo. Trabajamos con cueros especiales, empaques, insumos biodegradables, productos de origen vegetal, también la maquinaria que compramos está diseñada para que no les dañe las manos a las personas. Si uno quiere tener un restaurante de lujo, por ejemplo, ¿qué hace? tener buenos ingredientes, buena comida. Si queremos permanecer, tenemos que ser sostenibles.
¿Qué les diría a los empresarios en este momento?
M.H.: Que el país lo construimos todos nosotros, que tenemos que trabajar, generar empleo, tratar bien a la gente y ser constantes. Además, tenemos que subir el ingreso per cápita, pues si la gente no tiene plata no hay consumo, no hay impuestos, no hay vías, no hay educación, no hay nada. Eso lo construimos todos. También quiero invitar a las personas y a los empresarios a participar más, pues a veces solo cuidamos nuestro pedacito y eso no puede ser, tenemos que pensar en la comunidad. Por eso es que también hay que votar en las elecciones.
Recientemente nació un premio con su nombre, ¿de qué se trata?
M.H.: De reconocer a los mejores talentos del mundo del diseño, lo audiovisual y el marketing en el país, así como de cultivar la creatividad y brindar herramientas y espacio a los jóvenes para que puedan cumplir sus sueños. Luego de recibir 4.560 inscripciones a nivel nacional, se seleccionaron 15 finalistas con la colaboración de 144 jurados de todo el país. Los proyectos fueron evaluados en función de su originalidad, su factibilidad y el uso de la Inteligencia Artificial. El ganador de este año, que se eligió el pasado 11 de junio, viajará a Barcelona para estudiar un curso de verano en el Instituto Europeo di Design, con todos los gastos cubiertos. Posteriormente, recibirá seis meses de mentorías personalizadas con nuestro equipo para apoyar su proyecto profesional o emprendimiento. Al finalizar, se le otorgará una financiación de hasta 25 millones de pesos para su proyecto o educación.
*Contenido elaborado con el apoyo de Mario Hernández.