La institución les ha permitido a más de 64.000 egresados hacer realidad el sueño de formarse en educación superior.
La institución les ha permitido a más de 64.000 egresados hacer realidad el sueño de formarse en educación superior. | Foto: Universidad Simón Bolívar

Especial Ranking de Universidades

Investigación, infraestructura y calidad educativa: los aportes de la Unisimón a la educación en estas cinco décadas

Desde 1972, la Universidad Simón Bolívar viene consolidando una cultura de excelencia que la ha posicionado como una de las instituciones de más alta calidad a nivel nacional. En la actualidad, en sus aulas se forman más de 17.000 jóvenes.

19 de noviembre de 2022

El sueño de consolidar una universidad integral, crítica y convencida de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior empezó a gestarse hace 50 años, el 15 de noviembre de 1972, en el barrio El Prado, en el corazón del patrimonio arquitectónico de Barranquilla. Allí, un grupo de académicos liderados por el científico social, economista, escritor, periodista y maestro José Consuegra Higgins trabajó en darle vida a una institución comprometida con el desarrollo del entorno social, político, cultural y económico, que valorara y cultivara la identidad y el respeto por el ancestro.

Así nació la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, que en 2005 pasó a llamarse Universidad Simón Bolívar al obtener el reconocimiento institucional del Ministerio de Educación Nacional. “El sueño de nuestros fundadores fue crear una institución que promoviera la formación integral en los campos de la ciencia, las humanidades y la tecnología, comprometida con el desarrollo de la investigación científica y la promoción del desarrollo humano, cultural e ideológico”, destaca el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

La Unisimón recibió en 2016 la Acreditación Institucional de Alta Calidad, y el año pasado el Ministerio de Educación hizo la renovación. Actualmente, sus seis sedes y 38 edificaciones, ubicadas en el barrio El Prado, abarcan un núcleo urbano de cinco manzanas: 61.942 metros cuadrados de área construida donde se encuentran 180 aulas de clases, 53 laboratorios, 16 auditorios, un teatro, ocho cafeterías, dos escenarios deportivos y oficinas de profesores. En total, la institución cuenta con 1.220 profesores y 17.113 estudiantes de pregrado y posgrado, incluyendo el cuerpo académico de la sede situada en Cúcuta.

En el barrio El Prado, en Barranquilla, Unisimón tiene seis sedes y 38 edificaciones.
En el barrio El Prado, en Barranquilla, Unisimón tiene seis sedes y 38 edificaciones. | Foto: Universidad Simón Bolívar

Conocimiento e innovación

La investigación y la innovación forman parte del ADN de Unisimón, que afianzó un ecosistema compuesto por siete centros de investigación e innovación que se nutren del trabajo de 294 investigadores reconocidos por MinCiencias y 45 grupos de investigación, que en el 87 por ciento se ubican en las categorías A y A1, las más altas.

Con base en sus valores y principios, Unisimón respeta el rigor científico y la investigación relevante, pertinente y comprometida. Por ello, lidera procesos de investigación en campos de las ciencias básicas y biomédicas, las nuevas tecnologías, la industria 4.0, la sofisticación empresarial y la innovación.

La más reciente apuesta de Unisimón es su Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, un complejo de 3.462 metros cuadrados con laboratorios, salas doctorales y multimedia donde estudiantes, profesores, empresas y el sector público pueden interactuar con los centros de investigación e innovación MacondoLab, AudacIA, Ciiso ‘José Consuegra Higgins’, Adaptia, Ciencias de la Vida, Cicmar y Estudios Fronterizos.