DONATIVOS
Juntos es más fácil
La Bolsa de Valores de Colombia desarrolló un programa donativo en el que participaron activamente sus colaboradores para ayudar en la lucha contra el covid-19.
Con la pandemia, el mundo enfrenta uno de los retos más importantes de los últimos años. La crisis sanitaria ha tenido una notable repercusión en las economías de todo el mundo y Colombia no es la excepción. Ante esto, bvc ha tenido conciencia de la importancia de desarrollar planes articulados con sectores privados y públicos que permitan mitigar el impacto de la crisis.
Bajo esta premisa, la organización acudió a la solidaridad de las siete compañías pertenecientes al grupo para ayudar a las diferentes instituciones que están combatiendo, desde varios frentes, el covid-19. La respuesta, totalmente voluntaria, fue muy positiva.
El programa consistió en que los colaboradores podían donar uno, dos o tres días de su salario; de ese total recaudado, la organización donaría el monto equivalente. “Fue muy satisfactorio porque tuvimos más de 400 personas que donaron y sumamos $566 millones. A la campaña se sumaron también los miembros del Consejo Directivo de bvc y de la Junta de deceval, quienes donaron sus honorarios del mes de abril”, explica Carlos Barrios, director de Relación con inversionistas y Sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Colombia.
Con esta iniciativa bvc apoyó a Covida, el proyecto de la la Universidad de los Andes, un esfuerzo interinstitucional en el cual están involucrados también la Fundación Cardioinfantil y la Fundación ANDI y más de 20 instituciones. Así lo explica Barrios: “El programa de la Universidad lo que busca es cómo hacer para diagnosticar a personas que puedan estar en alto riesgo de contagio y hacer más eficiente el aislamiento y todo lo que el seguimiento y cuidado que esas personas requieren, para así disminuir los índices de contagio”.
Puntualmente, estos recursos han sido invertidos para apoyar la compra de más pruebas de detección de covid-19, expansión de la capacidad hospitalaria y dotación de más UCIs en ciudades intermedias en todo el país, pilares para los diferentes momentos en la lucha contra la pandemia.
El talento, un activo importante
Para diferentes sectores productivos, la pandemia ha sido un gran reto para continuar con las operaciones. Sin embargo, gracias a que en un 100% sus colaboradores están trabajando vía remota, la bvc ha podido mantener sus servicios abiertos y al servicio de todos los participantes del mercado. Así lo explica Barrios: “Hemos estado muy pendientes de nuestro talento, quienes son nuestro activo más importante; para nosotros el capital humano siempre ha sido un recurso vital y más en esta crisis”.
Ahora, el llamado es a que los diferentes sectores de la sociedad unan esfuerzos para salir adelante de uno de los desafíos más grandes de la humanidad en los últimos años. “Uno de nuestros lemas es que conectados nuestro valor es más grande y detrás de eso es que desde la Bolsa nos inspiran estos sentimientos de solidaridad, empatía, trabajo en equipo y de cuidado por el otro.”, concluye Barrios.