Nelson Beltrán, líder de Data & Analytics de EY Latinoamérica Norte.
Nelson Beltrán, líder de Data & Analytics de EY Latinoamérica Norte. | Foto: EY

Tecnología

La analítica de datos, clave para la supervivencia de las empresas

Dentro de los diferentes componentes que han impulsado la transformación digital, como la inteligencia artificial o el blockchain, la analítica de datos está adquiriendo un rol fundamental para la adaptación de las empresas a las nuevas exigencias del mercado.

31 de marzo de 2022

La pandemia fue el impulso que faltaba. Muchos procesos que se iban a digitalizar en un mediano plazo adelantaron su transformación. Dentro de todas esas herramientas que han cambiado la ruta de competitividad empresarial, la analítica de datos está cobrando un rol protagónico. “Van a haber dos tipos de empresas en el futuro: las que hacen uso adecuado de los datos y las que van a desaparecer”, explica Nelson Beltrán, líder de Data & Analytics de EY Latinoamérica Norte.

Pero, ¿en qué consiste la analítica de datos?, ¿cómo aprovecharla en las industrias? Según Beltrán, es importante tener claro que un dato por sí solo no dice nada; lo que hace la analítica es tomar los datos y convertirlos en información de valor para la toma acertada de decisiones de negocio. Pero hay aquí, entonces, dos momentos importantes para consolidar un proceso de este tipo en las empresas: la recopilación y organización de esos datos y el análisis de esos datos.

Una de las áreas con mayor potencial en el uso de la analítica está relacionada con los clientes. “Ya hay muchas empresas que cuentan con sistemas para capturar datos. Pero hay otras que tienen muy poca información. Ese es el primer paso, ¿cómo recolectar más datos de los clientes?”, explica Beltrán. Ese debería ser el primer gran esfuerzo de las empresas, encontrar formas para obtener datos suficientes y de calidad de sus clientes.

Una vez organizada esa información, una empresa está en capacidad de tomar decisiones. Esto a partir de sustentos concretos que les ayudará a entender las necesidades de su cliente, para así mejorar su servicio o diseñar productos a su medida. “Los datos se están convirtiendo en uno de los activos más importantes para las empresas. Dentro de un proceso de transformación es importante tomar decisiones acertadas. Entre más datos y mejor análisis haya sobre esos datos, las decisiones serán mejores”, agrega el experto.

Así, cualquier empresa de cualquier industria puede apalancar su rumbo en la analítica de datos. “No importa el negocio. Por ejemplo, en la industria de automóviles, la empresa que tenga más y mejores datos va a poder construir mejores carros, que se adecuen a las necesidades de las personas de forma más eficiente”, dice Beltrán.

El panorama de la analítica de datos en la región

EY, una compañía que ofrece servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, hizo un estudio al respecto. En Transformación con sentido digital se encuestaron a 670 líderes de empresas en 10 países de Latinoamérica, incluido Colombia, y se identificó que más del 21 por ciento de los encuestados asegura que la analítica de datos es la tecnología más usada en sus procesos de transformación digital, por encima de otras tecnologías como robótica e inteligencia artificial (16 por ciento) o comercio electrónico (15 por ciento).

Para consolidar la adopción de estos desarrollos hay varios retos en Colombia y la región. El primero pasa por contar con el talento humano adecuado. Hay dos perfiles claves en esta industria: los ingenieros de datos, que se necesitan en mayor cantidad, y los científicos de datos, quienes a partir de esos datos crean algoritmos o información de valor. De ambos perfiles hay escasez en todo el mundo, por lo que es un mercado en el que Colombia tiene potencial. “Tenemos entonces la responsabilidad de buscar la mejor forma de aprovechar esta gran oportunidad y desarrollar los programas de capacitación y formación suficientes para poder contar con profesionales que tengan conocimiento y experiencia en datos y analítica y que dominen el inglés. Esa sería una de las mejores inversiones que podríamos hacer como país, dice Beltrán.

Otro aspecto importante, sin duda, es la ciberseguridad, en la que las empresas deben invertir desde el primer momento y no esperar hasta que un ataque ocurra. Además, explica el experto, dentro de toda esa implementación será fundamental contar con un componente ético que esté por encima de la legislación. El hecho de que algo no esté prohibido por la ley no significa que no esté mal. “La razón de ser de la analítica de datos no es manipulación sino el entendimiento de los clientes para prestar un mejor servicio”.

Según lo referido por Beltrán, se estima que en los últimos dos años el mundo ha creado la misma cantidad de datos que en toda la historia de la humanidad. “Como país debemos posicionarnos en este nuevo mundo de la cuarta revolución industrial, en el que los protagonistas serán el conocimiento y las personas”, concluye.