PUBLIRREPORTAJE
La CUN lanza una academia de capacitación diseñada para las necesidades empresariales
La institución de educación superior ofrece programas exclusivos para que las compañías puedan adaptarse a la nueva realidad.
La pandemia les ha exigido a las empresas actualizarse a velocidades nunca vistas, y los datos demuestran que aquellas que no se adapten a la nueva realidad pueden desaparecer.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entre enero y agosto del año pasado se liquidaron 37.000 compañías, es decir, un 63 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior. Y, a finales de septiembre, la Superintendencia de Sociedades informó que durante los primeros nueve meses del año pasado recibió 852 solicitudes de insolvencia, de las cuales 624 ocurrieron en el mayor pico de la pandemia en el país
Los empresarios deben conocer las metodologías actuales a fin de liderar sus negocios en estos momentos, y, para ello, los centros de educación superior ofrecen estos conocimientos.
Una de estas instituciones es la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), que lo hace a través de su nuevo programa VISUM. Como lo explica Jaime Alberto Rincón Prado, rector de la institución, “A raíz de todo lo que está pasando con la covid–19 y como la formación y la capacitación no están ajustadas a la nueva realidad del país, quisimos darle una dinámica diferente con un modelo más flexible que se acomode a las necesidades empresariales de esta nueva realidad”.
Tendencias
VISUM de la CUN ofrece la posibilidad de capacitar al talento humano a través de plataformas de alta tecnología y desarrollos propios. Les ayuda a las compañías a ahorrar recursos, pues estas no tienen que reinvertir en capacitaciones recurrentes ni contratar personal para obtenerlas, y ofrece 5.000 contenidos de programas de pregrado y posgrado para el desarrollo profesional del personal de las empresas.
Para llevar a cabo esta capacitación, la CUN efectúa un levantamiento de las necesidades de cada organización y diseña una hoja de ruta a la medida con la plataforma, que pone a disposición de la empresa. Así, a través de una metodología simple, las personas puedan acceder al conocimiento.
Para explicar mejor su modelo, Rincón hace un símil con la salud y sostiene que “el éxito de las organizaciones está en el diagnóstico; son medianos empresarios que conocen su sector o su producto, pero les falta, por ejemplo, conocimientos de tecnología, porque no la han visto como algo transversal, y necesitan entender que todo ha cambiado para transformarse. Nosotros hacemos ese diagnóstico y trabajamos de la mano con los ejecutivos de las empresas. Hacemos un acompañamiento real”.
Esta alianza entre la academia y las compañías es fundamental en este momento. Según un estudio elaborado por Udemy for Business, durante 2020 aumentó en 38 por ciento la fuerza laboral a nivel global, mientras que en 2019 este indicador fue del 14 por ciento.
No todas las empresas son iguales, y, por eso, Rincón explica que cada organización tiene una cultura diferente, al igual que cada paciente es único, por lo tanto, es necesario saber cuál es la mejor medicina para cada uno. “Muchas organizaciones necesitan una guía para entender su situación. En muchos casos es necesario ajustar muchos elementos, en otros solo algunos; unas pueden tener un problema de competencia, otras de precio. Eso es lo que hacemos en la CUN, diagnosticar bien para dar una respuesta, con algo muy importante y es que la tecnología hay que adaptarla y adoptarla, porque a veces esta por sí sola no resuelve el problema”.
Para más información entre aquí.