Innovación
“La innovación no es una tarea optativa. Nos reinventaremos las veces que sea necesario”: Compensar
En el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, esta entidad comparte lecciones aprendidas en su proceso de digitalización y transformación para aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar una mejor experiencia a los usuarios.
Durante los últimos siete años, las compañías colombianas de diferentes sectores han dedicado gran parte de sus recursos y esfuerzos para fortalecer sus procesos de innovación y asegurar así su permanencia en el tiempo. Como lo señalan los resultados del más reciente Ranking de Innovación Empresarial de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en el año 2022 los empresarios dejaron claro que innovar no solo genera valor a sus clientes, les permite incrementar ventas, abrir nuevos mercados, reducir costos, y aportar a la solución de problemáticas sociales y ambientales de interés local y general.
Compensar es una de las empresas colombianas que entendió, desde hace un largo tiempo, la relevancia, alcance e impacto de innovar. En su caso particular, este proceso ha estado unido a un propósito superior: consolidarse como Plataforma de Soluciones de Bienestar Integral que articula esfuerzos con diversos actores para construir juntos una sociedad más sana, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos. De hecho, en el ranking de la Andi, ocupó el puesto 40 entre las 347 compañías evaluadas.
Luisa Salazar, gerente de Innovación de Compensar, explicó que innovar ha conducido la estrategia corporativa de la empresa y le ha permitido alcanzar cambios estructurales que hoy hacen la diferencia. “Mientras otras compañías colombianas están presentes en la cotidianidad de las personas a través de todo tipo de bienes y servicios, entidades como Compensar estamos presentes en todas las etapas de la vida de las personas dándoles herramientas en diversos temas como salud, vivienda, empleo, educación, deporte, recreación, entre otros, que les permiten alcanzar su bienestar.”, precisó.
Ante una responsabilidad como esta, la innovación ha sido la encargada de brindarle a los usuarios soluciones valiosas como, por ejemplo, la telemedicina, la producción de alimentos inteligentes, la asesoría en la planeación de viajes con herramientas que generan valor y la robótica para una atención personalizada a los usuarios. También destaca, la retoma de uniformes de colaboradores que se transforman en morrales para niños y la construcción de filtros para consultorios en salud a partir del reuso de material quirúrgico no contaminado. rediseño de empaques haciendo transición a materiales de mejor recuperación y que implica menos empaques.
Lo más leído
Para Salazar es claro que la competencia en el segmento impone retos significativos a la organización. Sin embargo, destaca como una gran fortaleza el hecho de que Compensar lo hace de forma distinta. “Trabajamos sobre una plataforma de bienestar integral y esa es nuestra promesa de valor desde hace 45 años”.
Hoy la entidad cuenta con 14.000 colaboradores que observan a los usuarios y siguen las tendencias y tecnologías, porque la innovación ya hace parte de su ADN. “Esto permite hacer las cosas de forma diferente y crear nuevas categorías. En todo este proceso es clave entender cómo cambian los comportamientos de los clientes”, señaló Salazar.
Invertir en innovación
Las inversiones que hacen las empresas del país en innovación no son pocas, pues como lo señala el ranking de innovación 2022 de la Andi, para el año 2021 el monto que destinaron las organizaciones a este propósito superó los 16 billones de pesos y el 72 por ciento de las compañías invirtió más recursos en ciencia, tecnología e innovación.
Compensar planea seguir fortaleciendo la innovación y las inversiones en tecnología. “El objetivo es seguir estando a la altura de los desafíos que significa contar con más de 2.847.000 afiliados, quienes a diario demandan múltiples servicios para garantizar su bienestar”, explicó Salazar.
Por eso, actualmente Compensar tiene inversiones sostenidas en todos los servicios y cuentan con un presupuesto importante en tecnología, “porque, entre otras acciones, deben renovarse sistemas para resolver las demandas actuales”, puntualizó Salazar.
Cuando se compara lo que sucede en Colombia con otros países en términos de innovación, se puede valorar el peso del camino recorrido en la última década. Según los resultados del Índice Global de Innovación 2022, el país ocupa el puesto 63 entre 132 economías (en 2021 estaba en la casilla 67) y es cuarto entre 18 naciones de América Latina y el Caribe gracias a sus resultados en sofisticación empresarial, instituciones e infraestructura.
Para Salazar, los diferentes escalafones que miden los mercados le permiten a la compañía tener un criterio objetivo de información, que facilita poner en marcha planes orientados a mejorar resultados. “Rankings como el de la Andi o el de 100 Open Startups permiten mirar cómo conectarse mejor con el ecosistema y tener mejores métricas para tener claro el camino”, apuntó.
“Compensar ha entendido que la innovación no es optativa. Si somos buenos haciendo algo tenemos que mantenernos como los mejores. Hay que retar nuestros paradigmas y siempre teniendo como foco al usuario. Si eso está claro, seguro nos reinventaremos las veces que sea necesario para responder a los desafíos. Podremos salir mejores de los desafíos, solo si estamos dispuestos a estos retos. Es una filosofía de vida”, concluyó Salazar.