Tecnología

La inspiradora historia de Camilo, el niño que encendió la Navidad en Chiquinquirá

Gracias al programa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, este pequeño habitante de Chiquinquirá, en Boyacá, se encargó de iluminar simbólicamente al municipio. Tener internet gratuito en su colegio y saber usar las herramientas tecnológicas fueron las claves.

14 de noviembre de 2024
Camilo, y la historia de cómo iluminó la Navidad en Chiquinquirá
La inspiradora historia de Camilo, el niño que encendió la Navidad en Chiquinquirá | Foto: Semana

Camilo, un pequeño de 12 años, logró que Chiquinquirá se convirtiera en el primer municipio del país en encender la Navidad. La foto de una vela y un inspirador mensaje que diseñó junto con sus compañeros de la Institución Educativa Julio Flores y que compartió a través de canales digitales, fueron más que suficientes para hacer realidad el sueño de iluminar simbólicamente esta hermosa tierra boyacense.

Como muchos niños de su edad, Camilo es un apasionado del fútbol, y espera algún día ser tan grande como las estrellas que ve jugando en los partidos que se transmiten por televisión. “Lo que más me gusta es jugar fútbol”, afirma con seguridad.

Detrás de esta historia está el programa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, una iniciativa que ha conectado con internet gratuito a 328 instituciones educativas de 28 departamentos, y ha beneficiado a más de 358 mil estudiantes.

“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta historia. Camilo y sus compañeros nos han demostrado que la tecnología, cuando se utiliza de manera responsable y creativa, puede generar un impacto positivo en la sociedad”, señaló Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

Gracias a Escuelas Conectadas Claro por Colombia se han reducido las brechas digitales en Colombia y se les han brindado a los estudiantes las herramientas necesarias para que construyan un futuro mejor.

Y así lo cree Jimena Guerrero, profesora de diseño gráfico del Julio Flores, para quien la tecnología ha sido fundamental para que los estudiantes puedan soñar en grande. “Camilo es un ejemplo de cómo la conectividad puede empoderar a los jóvenes y abrirles un mundo de posibilidades”.