Especial Responsabilidad Social
La primera empresa de energías renovables de Colombia lidera inversiones millonarias en cuatro departamentos
AES Colombia cumple 27 años liderando proyectos sostenibles. En Huila, La Guajira, Boyacá y el Meta sus inversiones transformaron la vida de las comunidades.
La descarbonización del sector eléctrico sigue avanzando en el mundo. Así lo confirma el Global Electricity Review 2023, elaborado por Ember, según el cual las energías eólica y solar ganaron participación en la matriz mundial pasando del 10 por ciento en 2021 al 12 por ciento en 2022.
Este informe también destacó que todas las fuentes de electricidad limpia, incluyendo las renovables y nucleares, generaron el 39 por ciento de la energía del planeta, lo que constituyó un nuevo máximo histórico. La energía solar creció 24 por ciento, convirtiéndose en la fuente con más rápido crecimiento en 18 años consecutivos.
A estas cifras contribuyó el desempeño de empresas como AES Colombia, dueña del mayor proyecto eólico en desarrollo del país (Jemeiwaa Ka´I, en La Guajira) que tendrá una capacidad instalada superior a los 1.000 megavatios, y construyó e inauguró el mayor proyecto de autogeneración solar del país y que entrega energía a Ecopetrol: el parque solar San Fernando en el Meta.
Estos esfuerzos la convirtieron en la primera compañía del sector en Colombia en ser ciento por ciento renovable. Además, goza de una reputación social de más de 2 décadas en las que ha trabajado de la mano con las comunidades de sus zonas de influencia en impulsar el desarrollo. El cambio hoy lo viven los habitantes del Valle de Tenza (Boyacá), Castilla La Nueva (Meta), Aipe (Huila) y Uribia (La Guajira).
Tendencias
Grandes inversiones en sostenibilidad
Para darle cumplimiento a sus planes en el campo de sostenibilidad bajo la premisa “Todos juntos”, la compañía invirtió en 2023 más de 2,6 millones de dólares que han permitido el avance de programas en la dimensión social. Entre estos se destaca el mejoramiento de la infraestructura vial en las zonas aledañas a la central Chivor, proyectos productivos agrícolas y programas de emprendimiento, de autogestión y asociatividad en Aipe; además del desarrollo del Programa Ruta del Agua, el cual suministra más de 960.000 litros de agua a comunidades Wayúu en La Guajira.
El año anterior, los proyectos sostenibles con enfoque social liderados por la compañía beneficiaron a más de 2.000 personas de 16 municipios, en los cuatro departamentos donde opera.
Boyacá, uno de los grandes beneficiados
Al desagregar por regiones la inversión sostenible de la compañía, Boyacá ha sido el territorio en el que más actividades ha realizado. Desde 2006 se lideran programas que abarcan la dimensión medioambiental, como la protección de cuencas, en el que ha invertido anualmente desde hace ocho años más de 1.000 millones de pesos. A esto se suma la protección de 1.985 hectáreas en una reserva natural de bosque húmedo tropical aledaño a la zona de su operación.
También se ha desarrollado investigación ambiental con el apoyo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Fruto de esta alianza se elaboraron 13 guías técnicas ambientales de caracterización de flora y fauna del municipio de Santa María, potenciándolo como un destino de turismo científico a nivel nacional.
En el campo de la infraestructura para la movilidad, se cuenta con un robusto plan de transporte fluvial en el embalse La Esmeralda, que ha conectado a las veredas del municipio de Macanal y aledaños. Este proyecto, que beneficia a más de 6.500 personas, tuvo una inversión superior a los 20.000 millones de pesos entre 2020 y 2023.
En turismo de naturaleza, desde 2020 se impulsó la creación de la Red Tur La Esmeralda Biodiversa, la formulación y seguimiento de 27 planes a la medida de los prestadores de servicios turísticos y la consolidación del Valle de Tenza como un destino de turismo sostenible.
En cuanto a proyectos productivos, entre 2018 y 2023 se pusieron en marcha programas como TesCafé y Cacao+ que incluyeron acompañamiento, asistencia técnica, compra de insumos y apoyo en comercialización, entre otras actividades. Fueron beneficiadas más de 140 familias productoras de café y cacao en la región.
En el resto de regiones donde opera, AES Colombia también desarrolló actividades sociales. En el municipio de Castilla La Nueva, Meta, puso en marcha un programa de emprendimiento con enfoque de género que promovió la creación de una empresa asociativa que presta servicios de mantenimiento a las industrias de la zona.
Además, invirtió 110 millones de pesos en la adecuación y equipamiento de un laboratorio de tecnología e innovación en la institución educativa Henry Daniels, del que se han beneficiado más de 1.300 estudiantes.
En el municipio de Aipe ha generado procesos de formación en emprendimiento que han posibilitado que más de una treintena de personas aledañas al Parque Solar Brisar puedan darle vida a nuevas empresas. Allí mismo construyó un espacio de entretenimiento y bienestar para la comunidad de la vereda Dindal, con una inversión de 108 millones de pesos.
En La Guajira adelanta el proyecto Ruta del Agua, que desde 2017 suministra el líquido vital a más de 70 comunidades del municipio de Uribia. También apoya el mejoramiento de la infraestructura comunitaria, acompaña proyectos productivos y facilita mercados favoreciendo a más de 6.000 personas.
Bajo la premisa Todos juntos, AES Colombia cumple 27 años creciendo con las comunidades.