La Región Caribe recibe con los brazos abiertos al nuevo modelo para el suministro de energía
La Región Caribe recibe con los brazos abiertos al nuevo modelo para el suministro de energía | Foto: Shutterstock / Diego Cervo

ENERGÍA

¿Qué tanto ha mejorado el servicio de energía de la Costa? Conozca los primeros resultados del nuevo operador

Afinia, la filial del Grupo EPM, que lleva poco más de tres meses prestando el servicio de energía eléctrica en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena, ya tiene resultados que saltan a la vista: mejoró en 19 por ciento su indicador de calidad.

1 de diciembre de 2020

El primero de octubre del 2020 es una fecha icónica en la historia del sector energético en la Costa Caribe, región que aporta el 15,2 por ciento del PIB nacional y representa el 21,8 por ciento de la población de Colombia, según el DANE. Luego de 22 años, ese día estrenaron en la mencionada región dos nuevos operadores responsables del suministro de este servicio público domiciliario.

Uno de estos es Afinia, filial del Grupo EPM, que desde entonces se responsabiliza de esta labor en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena, territorios donde existen 1.567.000 usuarios.

Tras cerca de dos meses de actividad, el balance de la gestión no puede ser mejor. De acuerdo con Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente general de esta firma, “estamos muy satisfechos, pues ya somos parte fundamental del crecimiento de la región Caribe y estamos poniendo en marcha un completo plan de trabajo cuyo objetivo es sumar a la calidad de vida de sus habitantes”.

La ejecución de dicho plan empieza a generar resultados medibles con los que se muestra cómo se vienen dando los primeros pasos en firme en el cumplimiento de los desafíos impuestos por la compañía.

El indicador de calidad del servicio denominado SAIDI -duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario- registró una disminución del 19 por ciento en octubre pasado con respecto al mismo periodo del 2019. Esto fue posible como consecuencia de la identificación y corrección de puntos vulnerables en la infraestructura en estos territorios.

También se produjo mejoría en la capacidad de respuesta de las necesidades técnicas de los usuarios debido al aumento del 20 por ciento en el número de brigadas, acción que ha provocado la disminución en los tiempos de atención. Se prevé que este indicador crezca hasta el 30 por ciento al término de noviembre. Asimismo, con el fin de evitar accidentes y riesgos eléctricos se han efectuado campañas dirigidas a los ciudadanos para que estos respeten las distancias mínimas en la red.

Otro de los logros alcanzados se produjo debido a la ampliación del horario de atención en sus 70 oficinas. Ahora un promedio de 1.000 usuarios adicionales por día se acerca a estos puntos a resolver sus necesidades. Una encuesta pudo establecer que el 98 por ciento de ellos calificó de entre buena y excelente la calidad de la atención prestada. Los puntos de recaudo ya superan los 6.200 puntos de pago.

Para fortalecer la interacción con sus usuarios, la compañía reforzó procesos y la Línea 115, además ha empezado la transformación digital con la utilización de canales virtuales que a la fecha han permitido cerca de 13.000 nuevas descargas de la aplicación para dispositivos móviles y más de 6.800 nuevos usuarios registrados en la Oficina Virtual.

De igual forma, la funcionaria informó que la compañía viene creando un equipo de trabajo competente y ha efectuado reuniones con autoridades gubernamentales, líderes gremiales y empresarios para socializar los proyectos de inversión y generar alianzas que ayuden a sacar adelante el suministro de este servicio público e impactar positivamente en la calidad de vida de los usuarios.

Feliz 2020

De acuerdo con Ruiz Arroyave, en lo que resta del presente año la compañía busca fortalecer los procesos de lectura y facturación; e iniciar proyectos de modernización, ampliación y renovación de la red y del sistema en general.

Entre estas destaca la puesta en funcionamiento de la subestación Cereté en Córdoba, la ampliación de las subestaciones San Andrés de Sotavento en Córdoba, La Jagua en Cesar y San Jacinto en Bolívar, y la instalación de transformadores provisionales en las subestaciones Magangué al sur de Bolívar y Majagual en Sucre.

“Agradecemos el apoyo y la paciencia de los habitantes de esta región para poder desarrollar nuestro plan con éxito. Poco a poco iremos viendo los resultados positivos de esta labor”, puntualizó la Gerente General de Afinia.

Respuesta inmediata a Iota

La funcionaria destacó la capacidad de respuesta de la compañía frente a los daños ocasionados por la Tormenta Tropical Iota en la infraestructura eléctrica en Cartagena, varios municipios de Bolívar y algunas zonas de Cesar. El nivel de atención logró superar el 95 por ciento de los daños registrados en menos de 24 horas.

Frente a este tipo de problemas manifestó el interés de la compañía de sostener continua comunicación con sus usuarios por intermedio de las Línea Afinia 115, la app Energía Mar, la Oficina Virtual www.afinia.com.co y las redes sociales oficiales de la empresa.

En sus primeros días de operación, Afinia ya ha creado sinergias en el Caribe colombiano que le permitirán proveer el mejor servicio de energía eléctrica para 6 millones de personas que habitan las zonas donde la empresa opera.