EMPRESAS

La solución a las crisis económicas empresariales

La insolvencia, que no es otra cosa que no disponer de liquidez o ‘efectivo’ para pagar las facturas es más común de lo que se cree. Por eso, parte de la respuesta proviene de los seguros de crédito.

29 de noviembre de 2018
| Foto: Comercial

Según las cifras más recientes de la Superintendencia de Sociedades, a octubre de este año 468 empresas se sometieron a procesos de reorganización. Dato que es superior al de 2017, periodo en el que se registraron 399.

Con estas cifras es evidente que el entorno económico por el que ha atravesado este año el país no ha sido el más fácil, y como la finalidad de la Ley 1116 de 2006 es “la protección del crédito y la recuperación y protección de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo”, no es de extrañarse que 2018 haya sido un año récord en el número de compañías que se sometieron a la ley de reorganización.

En lo que va de la normativa, la Supersociedades ha aceptado 2.506 procesos de reorganización, de los cuales 584 concluyeron y 1.108 están en negociación.

Del total de empresas, 200 son grandes y 408 medianas; por sectores, 299 del comercio, 208 del manufacturero, 185 de servicios y 108 de construcción. Y por regiones, 704 de Bogotá, 339 de Antioquia y 261 del Valle del Cauca.

Ante un panorama como ese, hacerle frente a la circunstancia inesperada de un cliente que empieza a atrasarse en el pago de las facturas o que llega al punto de acogerse a la ley de insolvencia, equivale a estar en el peor de los escenarios por el efecto inmediato en la liquidez del negocio.

Por ello, en la caja de herramientas de la empresa debe estar el seguro de crédito, que es el mejor antídoto, ya que no solo permite reducir el impacto negativo de esa eventualidad, sino disponer de información oportuna para decidir sobre bases sólidas si es conveniente venderle a crédito a un cliente.

Y es que como proveedor, contrarrestar los efectos de la insolvencia de un cliente es una tarea difícil, más si el dinamismo económico no ha sido el deseado, tal y como ha sucedido este año: el PIB del país creció apenas 2,5 por ciento hasta septiembre. Y sectores clave como construcción retrocedieron: decreció 8,2 por ciento en el primer trimestre, 7,6 por ciento en el segundo y creció 1,8 por ciento en el tercero.

Entre tanto, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que lidera la Andi, reportó que entre enero y agosto la producción manufacturera bajó en tres de los 13 sectores analizados. Y en siete, las ventas nacionales bajaron: entre esos el de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles.

Así las cosas, el seguro de crédito es la especialidad de Solunion, empresa con presencia en 40 países, respaldada por sus socios globales Mapfre y Euler Hermes. Para las compañías que además de Colombia tienen operaciones en otros países de Latinoamérica, Solunion tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para acompañarlas con el seguro de crédito.

Gran respaldo

  • Solunion le brinda acompañamiento al asegurado para hacer operaciones comerciales más seguras.
  • En la apertura de mercados y la concreción de negocios el asegurado también tiene el respaldo de Solunion.
  • El seguro de crédito de Solunion cubre tanto operaciones en el mercado nacional como las de exportación.