Lluís Cañadell y Man Hei Lou, creadores de Treinta.
Lluís Cañadell y Man Hei Lou, creadores de Treinta. | Foto: Treinta

Especial En qué invertir

La startup colombiana que levantó 60 millones de dólares en la ronda de inversión Serie A más grande del país

Se trata de una plataforma gratuita que ayuda a microempresarios a administrar mejor sus negocios y dar el salto tecnológico que necesitan para ser más productivos y sostenerse en el tiempo.

28 de enero de 2023

Los avances tecnológicos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, sumados a la aparición de nuevos tipos de consumidores y la necesidad de marcas y empresas de llegar a segmentos desatendidos impulsaron la consolidación de las startups, compañías de base tecnológica que en los últimos años han revolucionado diferentes sectores de la economía en todo el mundo.

Una de ellas es Treinta, que desarrolló una plataforma (página web y app) gratuita para ayudar a los microempresarios a administrar mejor sus negocios a través de herramientas que permiten registrar cuentas e inventarios, llevar métricas que sirven para la toma de decisiones, optimizar tiempos y hasta conseguir productos e insumos a mejores precios. Con esta solución, los negocios más pequeños tienen la posibilidad de dar el salto tecnológico que necesitan para ser más productivos.

Lluís Cañadell y Man Hei Lou, creadores de esta startup colombiana, explican que emprender en un entorno económico global como el actual nunca será sencillo, y menos en estos momentos de inestabilidad y volatilidad política y económica en América Latina. No obstante, cuando se tiene una gran idea, un plan de negocios definido y se sabe comunicar el mensaje de manera acertada a los posibles inversionistas, el capital siempre llega.

Man Hei Lou y Lluís Cañadell, fundadores de Treinta, ayudan a las empresas a dar el salto tecnológico.
Man Hei Lou y Lluís Cañadell, fundadores de Treinta, ayudan a las empresas a dar el salto tecnológico. | Foto: Treinta

“La clave para una startup como Treinta, que se ha posicionado a nivel de inversión de manera internacional, es tener un plan de negocios sólido y sostenible en el tiempo. Y aunque por un lado siempre existen problemas de inestabilidad, por otro lado hay una gran oportunidad, porque son 50 millones de micronegocios en la región que aportan un tercio de la economía, y que al día de hoy no están digitalizados. Y ahí está la paradoja que Treinta intenta resolver”, señala Cañadell.

En el caso particular de Treinta y de la forma en cómo han logrado atraer inversiones por más de 60 millones de dólares, el empresario asegura que se han encargado de dar a conocer los principales logros, que incluyen más de 5 millones de usuarios en 18 países de Latinoamérica, explicar la misión y visión, y cómo se alcanzarán las metas propuestas de una manera lógica y parametrizada.

Sostenerse en el tiempo

Aunque Treinta ya es conocida como un modelo de negocio exitoso que puede llegar a tener un alcance global, lo cual la hace aún más atractiva para los inversionistas, sus fundadores le están apostando a diversas soluciones que les permitan no solo ofrecer un valor agregado a los usuarios, sino ser rentables como empresa y mantener unas cuentas saludables.

La plataforma permite registrar cuentas e inventarios, llevar métricas, optimizar tiempos y hasta conseguir productos e insumos a mejores precios.
La plataforma permite registrar cuentas e inventarios, llevar métricas, optimizar tiempos y hasta conseguir productos e insumos a mejores precios. | Foto: Treinta

“Por el momento seguimos financiándonos con inversión, pero también entramos en un modelo de negocio que nos permite generar ingresos para Treinta, y parte de ello incluye el lanzamiento de un datáfono, una plataforma de recargas y un marketplace con productos para que las tiendas se surtan. A través de estos servicios, que son opcionales para los negocios, damos un nuevo alcance a los usuarios y ganamos un porcentaje como compañía”, detalla Cañadell. El ejecutivo agregó que con el lanzamiento de los nuevos productos y gracias al desempeño de la aplicación, han robustecido el ecosistema y como compañía han logrado un crecimiento sostenido y escalable.

Un mercado con potencial para crecer

El potencial de crecimiento que puede tener la compañía en Colombia fue una de las razones que motivó a sus fundadores a elegir al país como sede principal en América Latina.

“Este país tiene una gran vocación de emprendimiento y hay muchos micronegocios a los que podemos llegar. También elegimos a Colombia porque tiene un talento humano de alta calidad especialmente en negocios e ingeniería, una cultura similar a la de los países de la región, lo cual nos permitirá replicar el modelo en otros países; facilidades para constituir la compañía a pesar de que somos extranjeros y, finalmente, porque queríamos estar en un ecosistema en crecimiento como el que existe aquí, donde a pesar de que las startups son recientes, son muy fuertes”, indica Cañadell.

El modelo de negocio de Treinta es exitoso porque ofrece un servicio a un segmento desatendido, el 85 por ciento de los usuarios lo recomiendan y gracias a su potencial de crecimiento se posicionó como una startup en la que vale la pena invertir.

*Contenido elaborado con apoyo de Treinta