economía
Las 12 mujeres de Colombia, Perú y Ecuador que recibirán apoyo de USAID y Mastercard para impulsar sus emprendimientos
Desde plataformas para la venta de NFT Tickets y soluciones digitales para pymes, hasta herramientas que ayudan a incrementar las ventas con apps y bots, los proyectos elegidos en el marco de la cuarta versión de Start Path Empodera aportan al desarrollo de la economía y la sociedad. Conozca a las ganadoras.
Nueve emprendedoras colombianas hacen parte de las 12 ganadoras de la cuarta versión de Start Path Empodera, la aceleradora de USAID y Mastercard dirigida a emprendimientos de alto impacto liderados por mujeres en Colombia, Perú y Ecuador.
El propósito del programa es fortalecer una red de mujeres emprendedoras enfocadas en la creación de nuevos negocios que a través de la tecnología resuelvan problemas de inclusión, acceso y facilitación del comercio para mejorar la vida de más personas.
Las elegidas tendrán acceso a un programa de aceleración empresarial de 4 meses de duración, diseñado especialmente para mujeres visionarias e innovadoras que lideran empresas de alto potencial en etapas tempranas en sectores de Fintech, inclusión financiera y tecnología para expandir el comercio.
Además, tendrán mentoría personalizada de expertos con gran conocimiento, trayectoria y experiencia en el ecosistema de empresas en etapa temprana y tecnología. Así mismo, cada una recibirá recursos no reembolsables por hasta 35.000 dólares para financiar sus planes de crecimiento e invertir en esfuerzos de inclusión y empoderamiento de las mujeres en sus empresas.
Los proyectos colombianos que ganaron
Ser el primer Marketplace de NFT Tickets en Latinoamérica, una solución de activos digitales para manejar las credenciales de acceso a eventos, fue la solución que le permitió a Qubit, un emprendimiento de Cali en cabeza de Lina Sánchez, ser una de las ganadoras del Start Path Empodera. A través del blockchain, Qubit unifica todo el ciclo de vida de la boletería para eventos, resolviendo problemas de fraude con tecnología, mientras reinventa y mejora la experiencia de los fanáticos.
Desde Barranquilla surgió Top Up, un emprendimiento que se convirtió en una solución integral para domiciliarios, mensajeros y conductores de plataformas de intermediación de última milla, que centraliza las recargas y pagos en una sola app. Según Marcela Santiago Rizo, directora ejecutiva de la compañía, los usuarios tienen disponible su dinero en la billetera digital las 24 horas del día.
Carolina Huertas Garcés, directora de Innovación y Mercadeo de AgrodatAi, asegura que desarrollaron una plataforma digital integral para el sector agropecuario, la cual ofrece servicios comerciales y de información para los agentes del sector agro en Colombia.
Dnubo desarrolló una plataforma que integra aplicaciones asociadas al e-commerce dirigida a Pymes. Para Adriana Aguirre, directora ejecutiva de la compañía, esta solución les ayuda a las empresas en su proceso de transformación digital al permitirles crear sinergias contables, comerciales, logísticas y administrativas en un solo portal de autoservicio.
Incrementar las ventas a través del uso de apps y bots es la gran novedad que ofrece Ia-Aplicada, un emprendimiento que según Sandra Jiménez, su directora ejecutiva, optimiza los procesos y la comunicación de la fuerza de ventas con los clientes y con el resto de la organización.
Con Locales Conectados se creó una infraestructura digital para la entrega de beneficios sociales con transparencia e impacto en la economía local. Según Dulce Frau, su directora ejecutiva, a través de esta solución las instituciones públicas o las empresas pueden entregar beneficios o subsidios de manera más eficiente, transparente y con impacto en los comercios de barrio.
Melissa Penagos Oquendo es la cofundadora de Bee, una empresa con sede en Envigado, Antioquia, dedicada a mejorar la productividad, agilidad y efectividad en la toma de decisiones en las empresas a través de la integración de fuentes de información, el análisis de datos, la automatización de las operaciones y la cultura organizacional basada en datos.
Bitu es una solución para que las empresas se acerquen a sus empleados con beneficios que en realidad necesitan. Para Catalina Hernández, directora de operaciones, a través de una plataforma flexible, las empresas otorgan microseguros, bienestar financiero o incentivos y recompensas. Los empleados visualizan todos sus beneficios dentro de la billetera digital Bitu, donde además pueden comprar en marcas aliadas sin salir de la aplicación.
Yo Soy es una startup fintech de inclusión social que les permite a personas con roles empíricos y técnicos conectarse a través de una plataforma con servicios de empleo. Angélica María Santos, la líder de la compañía, asegura que los usuarios pueden registrarse de forma ágil y accesible, y que, además, tiene cobertura en Colombia, Perú, Panamá y Ecuador.
Las galardonadas de Ecuador y Perú
María Eugenia Garrido Herrera, presidenta de Virtune Mall, fue una de las dos ganadoras en Quito, Ecuador. Esta es una plataforma digital donde toda la cadena de valor, consumidores, referidas y emprendedoras generan ingresos. Busca ser la solución digital que incentive el comercio electrónico, promueva la inclusión financiera de miles de mujeres en Sudamérica y les permita generar ingresos en equidad de oportunidades.
También en la capital ecuatoriana, Nathaly Vinueza, directora ejecutiva de Warmiseg, fue galardonada. Esta es un fintech que utiliza la inteligencia artificial con el fin de ayudar a construir el bienestar integral de las mujeres en el mundo, para promover una mejor versión de sí mismas. Su propósito es disminuir la inequidad y la violencia de género a través del empoderamiento.
En Perú, la escogida fue Claudia Esparza, gerente de desarrollo de Loop, a través de la cual se conectan a mujeres migrantes con oportunidades de empleo digno de limpieza de casas y oficinas por horas en Lima.
Las emprendedoras que participaron en las tres primeras versiones del programa han obtenido resultados concretos en sus compañías tras ser aceleradas por Start Path Empodera: lanzaron nuevos productos y servicios, cerraron rondas de inversión y duplicaron sus ventas consiguiendo 77 mil nuevos clientes. En materia de empleo, los puestos de trabajo de tiempo completo creados por los emprendimientos aumentaron 79,6 por ciento. De ese total, el 54% fueron ocupados por mujeres.