Especial Diversidad, Equidad e Inclusión
Las claves para lograr un país más inclusivo
Para una verdadera inclusión no solo son necesarias políticas, prácticas empresariales y educación. Es indispensable un cambio de percepción profundo de la sociedad.
En la medida en que avance la transformación cultural hacia una sociedad verdaderamente inclusiva, también cambiará la percepción de la diversidad. Así lo afirman distintas voces que han venido trabajando decididamente por los derechos y la equidad de personas en condición de discapacidad, población afrocolombiana y diversa.
Aunque los activistas reconocen que el país ha logrado progresar en la creación de leyes y políticas inclusivas, “la verdadera inclusión requiere un cambio actitudinal y de percepción muy profundo”, explicó Gladys Lopera Restrepo, directora del Centro de Rehabilitación para Adultos ciegos CRAC, quien agregó que es necesario lograr un “cambio profundo en la manera en que percibimos y nos relacionamos con las personas con discapacidad”.
De igual manera, la experta considera que, para avanzar de manera real en equidad frente a las personas con discapacidad, es fundamental “trabajar con todas las capas del constructo social, haciéndoles entender que la discapacidad no debe definir a una persona”. Así mismo, Lopera Restrepo considera que se debe fomentar una educación realmente inclusiva, promover políticas públicas y prácticas empresariales que no solo cumplan con la legislación vigente, sino que de manera tangible hagan posible el ejercicio de los derechos y deberes para las personas con discapacidad.
Cuerpos diversos
Actualmente, el 85 por ciento de la población está incluida en el segmento de sobrepeso y obesidad mórbida, debido a que la forma de medir el índice de masa corporal se estableció en 1830, explicó Paula Andrea, ‘La Tata’ Salazar, una activista de las personas de talla grande, para quien “la diversidad corporal y humanización de la relación con los cuerpos diversos no es una apología a la gordura”.
Lo más leído
Según Salazar es importante entender que habitar un cuerpo grande es natural y que el autocuidado debe depender ciento por ciento de cada individuo, independientemente de su talla, peso o edad. “El mayor desafío en materia de equidad para la población de talla grande está directamente relacionado con el sistema de salud, no solo en atención médica sino en salud mental”, indicó la activista.
Por último, para La Tata, la relación con los cuerpos diversos o de talla grande ha sido vista desde una mirada que asocia el concepto de salud y belleza con los cuerpos delgados.
Desigualdad
“Los desafíos de Colombia frente a la desigualdad de la población afrocolombiana son titánicos, pues vienen con un rezago histórico, a pesar de los avances de los últimos años”, explicó Mabel Lara, secretaria de Cultura de Cali y activista por los derechos de las comunidades afro.
Lara indicó que la desigualdad económica es el reto más importante para esta población, “pues enfrentamos mayores niveles de pobreza y desempleo, poco acceso a oportunidades económicas y persiste una marginación histórica”, a lo que hay que sumar la violencia sufrida en el marco del conflicto armado, que ha generado desplazamiento forzado y violaciones a los derechos humanos.
De igual manera, aunque se han logrado avances, persiste la baja representación política, el poco acceso a la tierra, racismo y discriminación, problemáticas que han sido sistémicas en la sociedad colombiana, por lo que Lara considera que abordarlas podría ayudar a que la población afro lograra generar espacios de verdadera igualdad y equidad.