Deportes

Las jugadoras de la Selección Colombiana Femenina pusieron a prueba su resistencia y así les fue

En una serie de mediciones y pruebas de rendimiento físico, las estrellas femeninas de la Selección Colombia probaron su fuerza y resistencia en el Gatorade Sports Science Institute.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023
El GSSI lidera espacios de investigación junto a expertos en ejercicio, bienestar, alimentación e hidratación.
El GSSI lidera espacios de investigación junto a expertos en ejercicio, bienestar, alimentación e hidratación. | Foto: Diego Vásquez

Las 23 futbolistas de la Selección Colombiana Femenina Sub-17 tuvieron una experiencia inmersiva que puso a prueba su rendimiento físico en una visita al Gatorade Sports Science Institute (GSSI) en Ciudad de México, un espacio dispuesto para ayudar a los atletas a optimizar su salud y rendimiento a través de la investigación y capacitación en hidratación, alimentación y ejercicio antes, durante y después del entrenamiento.

Los ejercicios estuvieron respaldados por tecnologías de última generación. No solo se midió su aptitud atlética, también se desarrollaron una serie de estudios para mejorar su potencial en el campo deportivo. Las jugadoras pudieron medir su peso y volumen con el fin de determinar la densidad corporal y el porcentaje de grasa porcentual de cada una, lo que contribuyó a trazar objetivos y planear estrategias para así alcanzar las metas.

Diana Camacho, médica de la selección Colombia, reconoció que las jugadoras tenían la idea de que el nivel de estas pruebas y equipos no eran tan avanzados, pero se sorprendieron frente a la complejidad de los laboratorios y retos. Entre las diferentes actividades, Samuel García, médico del GSSI, destacó una prueba de alta intensidad, en la cual las jugadoras realizan explosiones de actividad fuertes y continuas con el fin de medir su capacidad y fuerza en un rango de 20 segundos.

Una de las particularidades de este tipo de entrenamientos en las instalaciones del GSSI es el nivel de exigencia en comparación con sus prácticas corrientes. “A pesar de que tratamos de hacer las pruebas de forma distinta, jamás se hace de una manera tan específica como lo estamos haciendo acá”, aseguró Natalia Hernández, mediocampista del Atlético Bucaramanga y miembro de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia.

El GSSI no solo realiza actividades físicas con deportistas de alto rendimiento, también lidera espacios de investigación junto a expertos en ejercicio, bienestar, alimentación e hidratación.

*Contenido elaborado con apoyo de Gatorade.