Empresas que Construyen País
“Las mipymes perseveran a pesar de las condiciones desafiantes”: presidenta de Acopi
Rosmery Quintero asegura que este 2023 ha impactado negativamente el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Sin embargo, destaca que casi la mitad de las mipymes calculan incrementos importantes en sus ventas.
El año 2023 arrancó con un panorama poco favorable para la economía y las empresas…
ROSMERY QUINTERO: La debilidad económica al inicio del año se manifestó en los datos proporcionados por la Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi. En el primer trimestre estas empresas reportaron niveles de ventas bajos, una demanda de bienes y servicios en declive y escasez de trabajo. Como resultado, un 37,7 por ciento de los empresarios encuestados operaban con una capacidad productiva igual o inferior al 50 por ciento. Adicionalmente, un 49,2 por ciento experimentó reducciones en indicadores clave como producción, ventas, cuota de mercado, inversiones, rentabilidad y generación de empleo.
¿El panorama ha mejorado?
R.Q.: En el segundo trimestre del año, las mipymes siguieron presentando niveles altos de percepción de disminución en estos indicadores, pero con una ligera mejoría respecto del trimestre anterior. Durante este período, en promedio el 47,5 por ciento de los empresarios experimentaron reducciones, lo que representa una disminución de 1,7 puntos porcentuales en comparación con los primeros tres meses del año.
Aun así, las cifras de desempleo han bajado…
R.Q.: Efectivamente, el mercado laboral en el mes de junio tuvo resultados positivos. La tasa de desempleo se ubicó en 9,3 por ciento, siendo la primera vez en el año que alcanza un solo dígito. Lo anterior da muestra de que el sector empresarial continúa perseverando en sus esfuerzos a pesar de las condiciones desafiantes.
¿Cómo está la confianza de los empresarios en la economía?
R.Q.: Llama la atención las expectativas de los empresarios mipymes para lo que queda del año, pues hay una mezcla de optimismo y precaución. Por un lado, es alentador que el 45,8 por ciento de los empresarios encuestados por Acopi anticipen incrementos significativos en ventas y el 35,8 por ciento en los niveles de producción. No obstante, solo el 18,2 por ciento y el 8,9 por ciento espera que sus inversiones y niveles de rentabilidad aumenten.
Además del aspecto económico, ¿qué retos persisten para las empresas?
R.Q.: Las mipymes en Colombia enfrentan desafíos relacionados con la inversión, la rentabilidad y la participación limitada en el comercio internacional. La dificultad en el acceso a financiamiento obstaculiza su capacidad de inversión y afecta negativamente su rentabilidad. Además, entre los obstáculos que impiden que aumenten sus exportaciones se encuentran la carencia de certificaciones, recursos financieros insuficientes y la falta de competitividad en términos de precio del producto.
¿Cómo superar esos obstáculos?
R.Q.: Se necesitan políticas de fomento empresarial integradas y coordinadas para las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, la agenda de reformas del país debe estar enfocada en impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y promover una mayor formalización tanto en el ámbito laboral como empresarial. Esto permitirá aumentar la confianza en el sector empresarial y lograr una mayor estabilidad en los diversos sectores generadores de empleo y producción.
Contenido relacionado: Empresas, las grandes jalonadoras del empleo formal