Tendencias
Las seis dudas más frecuentes sobre las alternativas sin humo
En los últimos años, las alternativas sin humo han aparecido en muchas partes del mundo. Pero ¿qué son?, ¿cuál es la diferencia con los cigarrillos?, ¿qué contienen? Estas son las respuestas a las dudas más frecuentes.
¿Son las alternativas libres de humo diferentes de los cigarrillos?
Sí, las alternativas no queman tabaco, lo que significa que, si están científicamente probadas, son una opción para aquellos que continúan fumando cigarrillos. Hay que tener en cuenta que no están exentas de riesgos, por lo que lo mejor siempre será dejar el tabaco y la nicotina por completo.
¿Son iguales todas las alternativas libres de humo?
No, en realidad hay una serie de diferencias -y algunas similitudes- entre los dispositivos de calentamiento de tabaco y los cigarrillos electrónicos (también conocidos como vapeadores). Los dispositivos de calentamiento de tabaco, como su nombre lo indica, calientan el tabaco en un rango de temperatura específico, generalmente utilizando un sistema electrónico de control del calor para evitar que se queme. Los cigarrillos electrónicos, por el contrario, suelen vaporizar una solución líquida que contiene nicotina. Ambos evitan la quema y, por ende, la combustión.
Si los dispositivos de calentamiento utilizan tabaco, ¿no son iguales que los cigarrillos?
No, los productos de calentamiento de tabaco son diferentes a los cigarrillos. Estos últimos queman el tabaco y el resultado del proceso es la combustión. Aquí se liberan miles de químicos nocivos para las personas. Los dispositivos de calentamiento de tabaco no generan ningún proceso de quema. Calientan el tabaco y, de esta forma, evitan la combustión.
Cuando están encendidos, los cigarrillos queman el tabaco a temperaturas superiores a 600 grados centígrados, llegando a más de 800 grados centígrados cuando el fumador da una calada. En el proceso, generan humo, cenizas, alquitrán y altos niveles de sustancias químicas nocivas. Al eliminar la combustión, los dispositivos de calentamiento de tabaco, científicamente probados, aunque no están exentos de riesgos, reducen la emisión de algunas sustancias químicas nocivas en comparación con el humo de los cigarrillos.
¿Qué es el vapeo?
Vapear es el acto de inhalar y exhalar el vapor o aerosol producido por un cigarrillo electrónico, también conocido como vape o cigarrillo electrónico. El término “vaping” se utiliza porque muchas personas se refieren al aerosol que producen los cigarrillos electrónicos como vapor.
¿Estas alternativas son menos nocivas?
Aunque estas alternativas no son libres de riesgo, y contienen nicotina, que es una sustancia adictiva, las alternativas fueron diseñadas únicamente para personas que consumen nicotina en su forma más riesgosa: el cigarrillo. Para ellos – si es que no dejan el consumo de nicotina y tabaco por completo, que es siempre lo mejor- son una mejor opción porque reducen el número de químicos nocivos en comparación con los cigarrillos. Sin embargo, no deben ser consumidas o utilizadas en ninguna circunstancia por menores, personas que NO fuman o mujeres embarazadas.
¿Qué se sabe de la nicotina?
La nicotina no está exenta de riesgos. Sin embargo, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Karl Fagerström, psicólogo clínico e inventor de la prueba que lleva su apellido para medir el grado de dependencia que genera la nicotina en una persona, advierte, luego de más de 40 años de investigación científica sobre la nicotina, que “se sigue asociando la nicotina a todas las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, cuando la realidad es otra: en la combustión del tabaco se producen miles de sustancias químicas, de las que más de un centenar son dañinas para la salud. Si el tabaco no se quema, el problema se reduce considerablemente”.
*Contenido elaborado con apoyo de Coltabaco.