Comercio
Las ventas a través de redes sociales están revolucionando el ecommerce. Así se mueve el denominado comercio social
Las redes sociales se convirtieron en canales muy interesantes a través de los cuales también se pueden hacer las transacciones comerciales. Hoy, este servicio lo lideran Facebook, Instagram y TikTok.
El último informe entregado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE indica que en el primer trimestre de 2023 las ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, superaron los 15 billones de pesos, es decir, 24,1 por ciento más en comparación con la cifra de igual periodo el año pasado. En el caso de las transacciones, estas rondaron las 87,2 millones, un 12,9 por ciento más.
De acuerdo con Carlos Segura, CMO de Marketing para Latinoamérica en Ecomsur by Infracommerce, empresa especializada en Fullcommerce®, existen varias tendencias que inciden en este crecimiento, entre ellas el comercio social, que permite desarrollar toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento y la investigación del producto hasta el proceso de pago, muchas veces directamente en las redes sociales.
“El comercio social acelera las transacciones porque facilitan el proceso de compra y eliminan pasos innecesarios. Esto ayuda a tomar la decisión más rápido, lo que a su vez fomenta el crecimiento del comercio electrónico. Además, ofrece una forma increíble de retroalimentación con el cliente y ayuda a segmentar el público de forma más eficiente para orientar la publicidad”, asegura el experto.
Actualmente, el comercio social es impulsado por Facebook, con 33,5 millones de usuarios en Colombia; Instragram, con 18 millones, y TikTok, con más de 20 millones, de acuerdo con DataReportal.
Lo más leído
Para poder avanzar en este segmento, es clave comprender el funcionamiento de las redes sociales y la respuesta de las audiencias. Por eso, los expertos recomiendan contar con un aliado especializado que analice, evalúe y ejecute estrategias que garanticen campañas de comercio social exitosas.