Especial Colombia País Sostenible
LATAM: así transforma la aviación en un sector más verde y sostenible
LATAM fue incluida en el Anuario 2024 de Standard & Poor’s (S&P) y en la industria de aerolíneas es la séptima del mundo y la primera del subcontinente. También, en el ranking de Responsabilidad ESG de Merco, lídera la categoría de transporte de pasajeros. Su desafío es ser carbono neutral en 2050.
El transporte aéreo de pasajeros es fundamental para conectar al mundo. De hecho, es capaz de movilizar a casi la mitad de la población de los cinco continentes, pues según IATA este año llegará a los 4.000 millones de viajeros. Además de los beneficios para las economías, esta industria se ha encaminado en mitigar su impacto al medioambiente.
En 2021, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, entidad que representa cerca de 290 líneas aéreas que constituyen el 83 por ciento del tráfico global, se propuso alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050. En este proceso hay compañías como LATAM, que se han convertido en abanderadas internacionales y panregionales de esta causa.
Recientemente, Standard & Poor’s (S&P) la incluyó entre las 750 compañías del mundo, de 62 industrias, que hacen parte del Anuario de Sostenibilidad 2024. En el sector de aerolíneas ocupó el séptimo lugar global y el primero de América Latina. También, en el ranking de Responsabilidad ESG 2023 de Merco, está como líder de la categoría de transporte de pasajeros, y de puesto 54 en el top 100 de las empresas más responsables en ESG de Colombia. Es decir, LATAM está siendo premiada por sus buenas prácticas en las dimensiones medioambiental, social y de gobierno corporativo.
“Este reconocimiento significa que LATAM ha demostrado un compromiso sólido con la sostenibilidad y la protección del medioambiente en la región y nos emociona mucho que nuestros grupos de interés lo están evidenciando. Los pasajeros pueden encontrar en LATAM una aerolínea y un servicio que se alinea con sus propias preocupaciones frente al cambio climático, el medio ambiente y las necesidades de un país como Colombia con problemáticas tan complejas alrededor de la pobreza e inequidad”, aseguró María Lara, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM.
Una estrategia sólida
La consolidación de esta filosofía ha sido posible gracias a una hoja de ruta de sostenibilidad que es transversal al quehacer de la compañía y se enmarca en tres pilares: mitigación del cambio climático, economía circular y valor compartido. En cada uno, la compañía se impuso desafíos.
Por ejemplo, proyectó que para 2030 sea compensado el 50 por ciento de las emisiones domésticas. Para ello, en Colombia, la compañía hace parte del proyecto CO2Bio de la Fundación Cataruben, que conserva la biodiversidad y las sabanas inundables de Casanare Arauca, Vichada y Meta y apoya los proyectos productivos de la zona. Así mismo, en Colombia está movilizando la conversación sobre la producción de combustible sostenible para la aviación SAF, ya que tiene la meta de que para el 2030, opere el 5 por ciento de su flota con combustible de este tipo. Para 2050, el objetivo es alcanzar el estado de carbono neutralidad.
En cuanto a economía circular, la meta es la generación cero de residuos a rellenos sanitarios para 2027. Para ello la directriz es disminuir la generación de este tipo de productos y promover la transformación y reutilización por medio de la fabricación de subproductos.
Y frente a valor compartido la aerolínea, cuenta con un Avión Solidario, que conecta a organizaciones y fundaciones como La Cardio, el Banco de Alimentos o la Cruz Roja con sus comunidades de impacto para aportar a la solución de problemáticas en salud, medio ambiente y atención de desastres, a partir del transporte de personas, pacientes y carga a los lugares que lo necesitan.
“LATAM, pese a ser parte de una industria de difícil descarbonización, está abordando los cuatro caminos con los que puede llegar a ser carbono neutro: ahorro en consumo de combustible; compensación de emisiones; reducción de la huella de carbono (a partir de la incorporación de nueva tecnología en nuestros aviones) y compra de combustible sostenible de aviación SAF. Esto se alinea a los ODS 13 (Acción por el Clima), y 9 (industria, innovación e infraestructura)”, aseguró Lara.
Los resultados
A la fecha, los resultados obtenidos a partir de consolidar esta política de sostenibilidad son evidentes.
En cambio climático, por ejemplo, el grupo de aerolíneas ha hecho inversiones por más de 10.000 millones de pesos en la compra de créditos de carbono. Además, ha incorporado 31 aviones de flota Neo (A320 Neo y A321 Neo) que son un 20% más eficientes y permite ahorrar combustible, así como la y la compensación del ciento por ciento de la huella de carbono en las actividades terrestres.
En economía circular ha reciclado 130 toneladas de residuos, recuperó cerca de 3.000 unidades de prendas que luego transformó en 1.238 productos, además de reemplazar artículos para contribuir a cumplir la meta de eliminación de plásticos de un solo uso.
Y con su Avión Solidario, LATAM transportó en 2023 a 707 pasajeros, entre pacientes de bajos recursos con cardiopatías, personal de salud para la atención de brigadas y equipos técnicos de las organizaciones con las que trabaja. Así mismo, movilizó más de 120 toneladas de carga, entre alimentos y residuos plásticos desde la isla de San Andrés.
*Contenido elaborado con el apoyo de LATAM.