DEPORTES
Los Juegos Panamericanos empoderaron al deporte nacional
Colombia se lució como organizador del evento multideportivo para jóvenes más importante del continente y hoy busca apoyar a las nuevas generaciones.
Este año se hizo la apuesta más ambiciosa en el campo deportivo, considerado como uno de los motores de desarrollo y el desafío más sólido para las futuras generaciones. Lo cierto es que el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, se encargó de darle vida al programa Reto 2021, en aras de convertir a Colombia en tierra de atletas y de apoyar a los deportistas en la participación de competencias locales e internacionales, como fueron los Olímpicos de Tokio, la Copa América y los Juegos Panamericanos Junior, este último celebrado en Cali.
Pero también, bajo la premisa ‘invertir para crecer’, y con la convicción de que Colombia sea un referente continental y sede permanente de grandes certámenes que promuevan la reactivación económica, también destinó un presupuesto de 737.000 millones, con los cuales comenzó la construcción de obras de infraestructura recreodeportiva en 19 departamentos por un valor de 269.000 millones de pesos, para el mejoramiento, adecuación y construcción de escenarios deportivos.
Además de destinar 166.000 millones para hacer realidad el velódromo de Mosquera, la adecuación del estadio de Softbol en Fundación (Magdalena), el Centro de Alto Rendimiento en Apartadó (Antioquia) y el complejo de piscinas de Valledupar, con miras a los Juegos Bolivarianos en 2022, entre otras obras.
¡Camino hacia la victoria!
Los Juegos Panamericanos Junior fueron el evento multideportivo que abrió las puertas al futuro del deporte colombiano, en sus 13 días de competencia. No obstante, a través de ellos se materializó el compromiso del Gobierno de trabajar por el cambio generacional, mediante los programas que actualmente lidera el Ministerio del Deporte, como lo son Talentos Colombia y los Proyectos Avanzados de Desarrollo (PAD), de los que participaron 17 y 94 deportistas, respectivamente, pero que en general obtuvieron 59 metales, que representan el 40,6 por ciento de las obtenidas por la delegación nacional.
Pero la satisfacción es doble gracias al papel protagónico que hicieron las mujeres, pues de las 145 medallas obtenidas por la delegación nacional, 75 de ellas fueron ganadas por las féminas, 64 por los hombres y seis de modalidad mixta.
Ante esto, los primeros Juegos Panamericanos Junior marcaron el camino hacia el relevo generacional del deporte en el territorio nacional. “Este fue un compromiso continental que se asumió como país, para que los sueños de nuestros talentos se conviertan en las medallas olímpicas del mañana”, concluye el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera