Especial Colombia País Sostenible

Banco de Bogotá: el banco del financiamiento verde

En los últimos tres años la cartera para financiar proyectos sostenibles de la entidad creció 8,7 veces, al llegar en 2023 a los 2,6 billones de pesos. Un impulso al desarrollo de más de 2.540 empresas de distintos tamaños.

24 de febrero de 2024
El Banco de Bogotá cuenta con productos que impulsan negocios ambientalmente más sostenibles.
El Banco de Bogotá cuenta con productos que impulsan negocios ambientalmente más sostenibles. | Foto: Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá emprendió una ambiciosa estrategia para impulsar el desarrollo de proyectos de alto impacto que apoyen la reducción de emisiones de carbono y aporten a las metas de Contribución Nacionalmente Determinadas (NDC) a las que se comprometió el país.

Por eso en 2022, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, definió su ruta Net Zero, alineada con estándares internacionales, para administrar los riesgos y oportunidades de su cartera de crédito, brindar acompañamiento a clientes en procesos de transición y ofrecer un completo portafolio de productos verdes: línea de desarrollo sostenible, crédito constructor sostenible, leasing financiero sostenible, agrosostenible, crédito atado a indicadores de sostenibilidad, crédito de vehículos eléctricos e híbridos, vivienda y leasing habitacional sostenible.

“En el Banco de Bogotá hemos trazado un camino claro hacia la financiación verde, apoyando proyectos innovadores y promoviendo la conciencia ambiental en el sector empresarial. Gracias a los esfuerzos, en 2023 el saldo de cartera verde del Banco se ubicó en 2,6 billones de pesos, con un crecimiento de 8,7 veces en los últimos tres años, fomentando el desarrollo de más de 2.540 créditos en empresas de todos los tamaños y sectores”, afirmó Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Estrategia de sostenibilidad

La estrategia del Banco se apoya en un ecosistema de aliados que opera en diferentes regiones del país, compuesto por proveedores expertos en temas ambientales y climáticos. De esta forma el Banco acompaña a los clientes con su fuerza comercial en dos aspectos clave: proporcionar conocimiento sobre los beneficios ambientales y tributarios de proyectos sostenibles; y facilitar el acceso al financiamiento con plazos, tasas y condiciones favorables para hacer realidad estos proyectos.

Dentro de sus compromisos de acción climática, la entidad espera alcanzar una financiación verde de 8 billones de pesos en 2027, en proyectos en categorías como energías renovables, eficiencia energética, agricultura sostenible, eficiencia hídrica, economía circular, transporte sostenible, construcción verde, infraestructura sostenible, y resiliencia climática, entre otros.

Uno de los grandes proyectos de energía renovable financiados en 2023 es el Parque Solar Fotovoltaico Portón del Sol, ubicado en La Dorada, Caldas. En este lugar se instalaron más de 237.000 paneles solares con una potencia pico de 128 MW, que permitirán generar unos 263 GWh al año y reducir emisiones por 132.480 toneladas de dióxido de carbono anualmente. La financiación estructurada fue de 300.000 millones de pesos, en la que el Banco de Bogotá participó con un crédito de 220.000 millones de pesos.

Así como financia grandes proyectos de infraestructura sostenible, el Banco también promueve entre sus clientes micro y pyme la adopción de prácticas amigables con el ambiente. Por eso, el año pasado lanzó el microcrédito para paneles solares, a través del cual las microempresas tienen la oportunidad de acceder a financiación con beneficio de tasa y plazo extendido para la adecuación e instalación de sus sistemas fotovoltaicos. Además de su eficiencia y beneficios tributarios, este crédito les permite a los pequeños negocios contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en el país.

*Contenido elaborado con el apoyo de Banco de Bogotá.