Servicios públicos

Más compromiso con el buen uso de los servicios públicos

Colombia ha avanzado en las últimas décadas en ampliar el acceso a los servicios públicos, también en su calidad para lograr que los usuarios puedan gozar 24 horas del agua, la luz, el alcantarillado, el aseo, la energía eléctrica y el gas. Sin embargo, se requiere un compromiso de todos los colombianos por dar un mejor uso a estos recursos.

22 de diciembre de 2020
Sxc | Foto: Sxc

Y es que, en Colombia, mientras 33,7 millones de personas tienen acceso a agua potable, se desperdicia el 43 por ciento, pese a los esfuerzos del sector oficial y privado por lograr un uso eficiente del servicio. De acuerdo con los datos del Gobierno nacional, retomados por Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), de los 11,6 millones de toneladas de desechos que se producen al año, se recicla solo el 8,3 por ciento.

Ante este despilfarro se requiere más conciencia para dar un uso racional a los servicios públicos domiciliarios y pasar a acciones sencillas desde los hogares y empresas que permiten ahorro en el bolsillo y cuidado al planeta. Apagar la luz cuando no se necesite, cerrar el grifo del lavamanos mientras se cepillen los dientes, es una recomendación que hemos escuchado desde pequeños, pero que en el día a día solemos obviar.

Y para recordarnos estos consejos y crear más conciencia entre niños, jóvenes y adultos las campañas educativas juegan un gran papel. Por eso, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico y el Grupo Semana se unieron para presentarnos en forma didáctica las recomendaciones que no deben faltar nunca, a través de artículos, una cartilla y un video que permite a pequeños y grandes convertirse en Superguardianes de los servicios públicos.