Sodimac
Sodimac Corona y su marca Constructor le dieron vida al programa ‘Yo creo en la construcción de mi futuro’. | Foto: Cortesía Sodimac Colombia

Especial Equidad de género

Más mujeres en el sector de la construcción. La apuesta de una empresa en Colombia para romper las barreras de género

La iniciativa es impulsada por Sodimac y su marca Constructor, en alianza con universidades, agremiaciones y otras empresas del sector privado. Ya se han beneficiado más de 100 mujeres.

10 de marzo de 2023

Uno de los desafíos más importantes que hoy enfrenta el sector empresarial en Colombia es generar espacios de formación profesional y personal para más de 3 millones de jóvenes en el país que no tienen la oportunidad de estudiar o trabajar, y de esta forma apoyarlos en el desarrollo de herramientas y habilidades para adaptarse con éxito al mundo laboral.

Precisamente este ha sido uno de los grandes compromisos del sector de la construcción, que además ha encontrado en los jóvenes el potencial para garantizar un relevo generacional y seguir trabajando en cerrar la brecha de género que aún persiste, pues solo uno de cada diez cargos del sector es ocupado por mujeres. En sintonía con esta realidad y con la meta de transformar el país construyendo oportunidades para las nuevas generaciones, Sodimac Corona y su marca Constructor le dieron vida al programa ‘Yo creo en la construcción de mi futuro’. La iniciativa arrancó en 2022 e incluye cursos de formación en técnica, habilidades blandas, empleabilidad y emprendimiento en el sector de la construcción. Cerca de 500 jóvenes, entre los 18 y 28 años, de estratos 1, 2 y 3 en Bogotá, Barranquilla y Cali ya se han beneficiado.

El programa además ha capacitado a 150 mujeres con el objetivo de eliminar las barreras de género en los espacios laborales. 79 de ellas ya se graduaron y 20 fueron contratadas por Constructora Bolívar, en Bogotá. Paola Hernández, gerente de sostenibilidad de Sodimac, aseguró que “aunque todavía existe un sesgo grande y persisten los estereotipos, queremos que las barreras en el sector se vayan perdiendo desde temprana edad. Esta también es una transformación para sus familias y su entorno. Estamos incidiendo en una población muy joven para poder tener a futuro una respuesta más positiva”.

Juliana Reyes, de 18 años, es una de las jóvenes beneficiadas. Uno de sus anhelos es poder continuar con el legado de la construcción y la pintura que dejó su abuelo. “A pesar de que la construcción es vista como una actividad de los hombres, tenemos que seguir demostrando que las mujeres podemos hacer lo mismo que ellos. Yo tengo el sueño de crear mi propia empresa”. Otra joven beneficiada es Nicole Gómez, de 20 años, quien gracias al programa desarrolló habilidades en pintura y plomería, además de herramientas digitales y de marketing.

Los cursos se dictan en alianza con la Universidad Piloto de Colombia y la Organización Corona. El programa también fue posible gracias a la participación de entidades del sector público, empresas, fundaciones y agremiaciones como Camacol, Global Opportunity Youth Network (GOYN), Compensar y la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el Clúster Construcción. “Necesitamos que más empresas se sumen, queremos que esto sea un proyecto sectorial y no solo empresarial. El programa también contribuye al desarrollo de las empresas que le brindan oportunidades a la mano de obra joven y capacitada”, concluyó Hernández.

*Contenido elaborado con apoyo de Sodimac Corona