Líderes empresariales, el legado
GM se propone ser la compañía más inclusiva del mundo. Esta es la estrategia
Juliana López Iza, directora comercial de General Motors Colmotores, hace parte de la transformación que está teniendo la industria automotriz y de la construcción de la movilidad sostenible en Colombia.
Juliana López Iza es administradora de empresas de la Universidad de los Andes, con una especialización en Mercadeo Estratégico en el CESA y un programa de desarrollo ejecutivo en la Universidad de Harvard. Durante su carrera ha asumido grandes retos y oportunidades en compañías como PepsiCo, Kellogg’s Colombia y actualmente GM, donde se desempeña como directora comercial para Colombia. Reconoce que el estar cerca de los clientes y en la calle ha sido parte del know-how que la convirtió en una destacada líder de la industria de consumo masivo.
Cuando asegura que la calle ha sido uno de los mayores aprendizajes, ¿a qué se refiere exactamente?
JULIANA LÓPEZ IZA: Me refiero a vivir, sentir, y estar cerca de los clientes y consumidores entendiendo sus necesidades de primera mano.
¿Cualquier persona puede vender?
Lo más leído
J.L.I.: ¡Todos! Mucha gente que no es de ventas entra a esta área y queda enamorada. Si te gusta relacionarte, entender, preguntar y construir relaciones de mediano y largo plazo, estoy segura de que puedes ser un gran vendedor. En mi caso venía en la sangre, por ejemplo, cuando yo era pequeña les vendía a mis vecinos naranjas y aguacates que mi papá traía de la finca.
¿Cómo fueron sus inicios profesionales?
J.L.I.: En PepsiCo estuve dos años como analista de Category Management, un área en la que tenía la responsabilidad de definir el portafolio, surtido y exhibición de los productos en las tiendas y supermercados. Luego pasé a ventas para liderar uno de los canales más desafiantes que es el canal Mayorista, ahí me encontré con un mercado informal y negocios gigantes, que carecen de tecnología y desarrollo, en donde las alianzas son lo más importante para desarrollar negocios. Gracias a eso entendí la importancia de construir relaciones, donde la confianza y desarrollo de planes conjuntos de negocio son claves.
¿Cuál diría que fue la clave para consolidarse en una posición de liderazgo como la que tiene hoy en GM?
J.L.I.: La pasión y compromiso por lo que hago, la orientación a resultados y el desarrollo de equipos como prioridad, enfatizando valores como la integridad, el compromiso, el respeto y la colaboración. Para mí es muy importante estar alineada con la cultura y valores para la compañía que trabajo.
¿Cuál es el valor corporativo más importante de GM?
J.L.I.: La inclusión. Queremos ser la compañía más incluyente del mundo, y por eso buscamos tener un talento diverso que represente a la sociedad en género, edades, geografía y formación. Desde que llegué a GM he sentido cómo los esfuerzos han estado concentrados en consolidar una cultura inclusiva que les permite a sus colaboradores sentirse seguros física y emocionalmente de trabajar en esta gran compañía.
A propósito de la inclusión, en su trayectoria ha estado vinculada en áreas en la que predomina el género masculino…
J.L.I.: Crecí en un área que era masculina: la fuerza de ventas de PepsiCo. Sin embargo, yo no creo en los estereotipos, sino en tener las capacidades y estar preparado para cuando llegue una oportunidad poder asumirla. Por ejemplo, no comparto participar en procesos en los que buscan específicamente a una mujer para cumplir una cuota, porque considero que los cargos no tienen género. Al final, lo importante es que haya igualdad de oportunidades, y las capacidades determinen la decisión final.
La industria automotriz ha sido la más afectada este año, con un decrecimiento acumulado de más del 30 por ciento. ¿Por qué seguirle apostando a este mercado en Colombia?
J.L.I.: Como industria tenemos la responsabilidad de entender que estamos en un contexto retador, pero también que como líderes somos responsables de seguir invirtiendo y ofreciendo los mejores productos y servicios para nuestros clientes. Nosotros hacemos parte de una industria cíclica, con años mejores que otros, y finalmente lo que queremos es enfrentar estos momentos de la mejor manera y respaldar a los colombianos que quieren estrenar vehículos.
En ese sentido, ¿cuál ha sido la estrategia de GM para no detenerse en momentos como este?
J.L.I.: En junio iniciamos una campaña de empatía con los colombianos, entendiendo las dificultades que estaban enfrentando al momento de adquirir un carro nuevo. Somos conscientes que factores como el precio, las tasas de interés, y la dificultad de acceder a un crédito han sido variables críticas que han afectado la intención de compra. Por eso, nos hemos concentrado en manejar dinámicas comerciales innovadoras y agresivas, adaptadas a sus necesidades, con precios y tasas de interés competitivas que los acerquen a su deseo de comprar el carro nuevo que han soñado. Chevrolet es una marca icónica y querida por los colombianos que ha ofrecido seguridad, confort y tecnología por más de 66 años y ha respondido muybien a las dinámicas del mercado. Seguiremos trabajando en nuestro propósito.
¿Cuál le gustaría que fuera su legado?
J.L.I.: Trabajo día a día en ser una líder cercana, humana y empática, que promueve la transformación y busca potencializar siempre los resultados y desarrollo de su equipo. Quiero ser recordada como una persona integral y comprometida que respalda y apoya siempre a quienes me rodean.
*Contenido elaborado con apoyo de GM.
Contenido relacionado: Empresas: pilares fundamentales para el progreso y la transformación en Colombia