Pódcast
Pódcast | Así serán las ciudades en el futuro
En el primer episodio del pódcast Espacios del futuro, expertos en desarrollo urbano, movilidad y sostenibilidad reflexionan sobre el porvenir de las urbes, la necesidad urgente de proteger el medio ambiente y la importancia de recobrar el concepto de lo local.
¿Cómo serán las ciudades en las que viviremos? ¿Cómo queremos habitar estos lugares? ¿Qué debemos hacer para evitar repetir los desaciertos del pasado? Son algunas de las preguntas que buscan resolver distintos expertos en desarrollo urbano, movilidad y sostenibilidad, en el primer episodio de Espacios del futuro, una conversación generada por Semana Pódcast y constructora Amarilo, que invita a reflexionar sobre la realidad y el porvenir de las ciudades.
Y es que el crecimiento acelerado de la población que reside en espacios urbanos es indudable. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, el 55 por ciento de las personas en el mundo vive en ciudades y se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 por ciento al 2050, es decir, en menos de 30 años. Por esa razón, dice la organización, el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano.
Frente a esta necesidad de replantear las ciudades para este siglo, Álvaro Suárez, arquitecto gerente de la Secretaría de Hábitat para el Plan Zonal del Norte - Lagos de Torca en Bogotá, señala que hay dos aspectos fundamentales a trabajar. El primero, abordar la tarea esencial, pero aún pendiente, de planear adecuadamente las ciudades, “orientar la demografía y las densidades en los territorios” y, en segundo lugar, pero no por eso menos importante: construir ciudadanía.
Lo más leído
Alberto Escovar Wilson–White, arquitecto y director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, coincide con Suárez al señalar que las ciudades del futuro deben ser “infinitamente más capaces de interactuar con el medio ambiente sin destruirlo”, en lo cual, sin lugar a dudas, la actitud individual y colectiva será fundamental.
Por otro lado, Rafael Obregón, arquitecto experto de urbanismo, asegura que el reto está en lograr armonizar tres elementos esenciales en las ciudades: que sean equilibradas, incluyentes y funcionales. Y agrega que “la escala de los proyectos hace la diferencia”, pues, en su experiencia, cuando los programas de vivienda hacen parte de un desarrollo integral en el que desde la formulación se piensa en los servicios que se requieren, los equipamientos, el espacio público, entre otros factores, se logra que una ciudad sea más ordenada y amigable.
Llama la atención que en algunos lugares del mundo ya se han acuñado conceptos y emprendido iniciativas que apuntan a materializar, precisamente, esa idea del desarrollo integral. En París, Francia, por ejemplo, se habla de la ‘Ciudad de los 15 minutos’, buscando que un habitante pueda encontrar educación, trabajo y entretenimiento a una distancia cuyo recorrido no supere ese tiempo; y algo similar ocurre en Melbourne, Australia, donde se habla de ‘Barrios de 20 minutos’.
En este episodio de Espacios del futuro, titulado Ir hacia la dirección correcta, también participa Pablo López, coordinador de la iniciativa Ciudades con Futuro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y Roberto Moreno, fundador y presidente de Amarilo, quienes reflexionan sobre las lecciones que ha suscitado la pandemia del Covid-19 en correlación con los espacios que habitamos, y en esto, señalan que ha recobrado especial importancia el concepto de lo local y de la comunidad.
Escuche este pódcast en Semana.com y en las plataformas de audio Spreaker, Spotify, Apple Podcast y Deezer.