Especial Colombianos en el exterior
¿Por qué es un buen negocio invertir en vivienda en Colombia?
Se estima que el 80 por ciento de las remesas que entran al país se destinan a manutención y vivienda. El sector inmobiliario está preparado para atender una demanda que sigue creciendo.
Diana Camelo se fue hace 11 años de Colombia para trabajar como gerente de operaciones logísticas de una empresa en Panamá. Viajó bajo la figura de expatriada, y en su caso, la empresa asumió sus gastos de vivienda y transporte, lo cual le permitió ahorrar dinero para cumplir el sueño de comprarle una vivienda a su familia en Fusagasugá, de donde es oriunda.
Con el apoyo de su hermano, que está en Colombia y tiene experiencia como constructor, inició la búsqueda de un lote que les permitiera construir la vivienda. Desde su país de residencia hizo los trámites, envió el dinero y ya está cerrando la compra del terreno para iniciar la construcción.
Es muy común que quienes deciden irse a vivir al extranjero ahorren para aprovechar los beneficios de la tasa de cambio e inviertan en la compra de inmuebles con la idea de tener un patrimonio en Colombia, ya sea para apoyar a sus familias o como refugio financiero si algún día deciden regresar.
De acuerdo con Camacol, el interés por adquirir vivienda desde el exterior se fortaleció debido a la devaluación. El gremio estima que hay 5 millones de connacionales en otros países, muchos de ellos enviando remesas. En 2022, este rubro sumó 9.429 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9,67 por ciento frente a 2021, según el Banco de la República.
Las estadísticas que maneja el sector constructor indican que el 80 por ciento de las remesas que ingresan al país se destinan a manutención y a la compra o renta de vivienda, razón por la cual el sector ha dispuesto diversos mecanismos para facilitar la búsqueda desde cualquier lugar del mundo.
Juan Pablo Moreno, gerente de Estrenar Vivienda, destacó que quienes empiezan la búsqueda de un inmueble en el país tienen un buen número de canales directos para conocer en detalle la oferta. Sin importar el sitio en el que estén, a través de videos, imágenes, planos y otras herramientas tecnológicas pueden saber con exactitud qué están comprando. Moreno contó que en promedio este año han recibido mensualmente alrededor de 40.000 consultas desde el exterior.
Ferias presenciales
Otra estrategia para atraer la inversión de los colombianos que viven en el exterior son las ferias de vivienda internacional que realiza Camacol con el apoyo de las embajadas y de la Cancillería. El pasado 2 de mayo, en el desarrollo de la feria de servicios para colombianos en Madrid, España, se llevó a cabo una feria de vivienda en la que participaron diez expositores afiliados al gremio. La oferta nacional contó con 120 proyectos en 19 ciudades de Colombia.
Según Camacol, España es un país atractivo para este nicho por varias razones: la cantidad de connacionales y el monto de remesas que envían anualmente (alrededor de 2.000 millones de dólares en 2022, que representan el 13 por ciento sobre el total de las remesas recibidas), entre otras. Gracias a su ubicación geográfica y a la posibilidad de recibir algún tipo de valorización, actualmente el Eje Cafetero, Atlántico y Bolívar son los departamentos que más atraen la inversión y en los cuales se ha venido fortaleciendo la oferta de las constructoras.