Vivienda
¿Por qué invertir en vivienda de renovación urbana?
Actualmente, en la capital del país se desarrollan diferentes proyectos de vivienda que le apuntan a la renovación urbana, un concepto que, además de darle un nuevo aire a algunos terrenos subutilizados de Bogotá, garantiza un estilo de vida único bajo el concepto de ciudad de los 15 minutos.
Comprar una casa o apartamento es un gran negocio porque se accede a un techo propio, se asegura el capital y hay una valorización y rentabilidad. Y esos beneficios se maximizan si se incorpora el concepto de vivienda de renovación urbana, una tendencia que ya se presenta en diferentes ciudades del mundo y que apunta a aprovechar terrenos subutilizados en sitios estratégicos para construir una nueva era de proyectos urbanos.
De acuerdo con la investigación “El desarrollo de la política de vivienda en Colombia: la consolidación urbana en la ciudad construida” realizada por Fedesarrollo, en ciudades como Bogotá se debe acelerar la política de renovación urbana para, por ejemplo, ofrecer a los ciudadanos viviendas cerca a los centros de empleo.
Las viviendas de renovación urbana se construyen en espacios que ya cuentan con vías de acceso y tienen en sus inmediaciones diversos puntos de interés. Y bajo esas características, se fortalece el propósito de avanzar hacia una ciudad de 15 minutos, con lo cual se garantiza el acceso a bienes y servicios como salud, educación, transporte y entretenimiento, entre otros, en un tiempo máximo de 15 minutos desplazándose en bicicleta o caminando.
La posibilidad de manejar de mejor manera el tiempo es, precisamente, el gran valor agregado de las viviendas de renovación urbana. Según Jorge Marín, coordinador de Venta de Vivienda en Compensar, en promedio una persona en Bogotá destina para desplazarse hacia su trabajo una hora por trayecto, “lo que quiere decir que mensualmente pierde 60 horas. Por eso, es vital ofrecer la posibilidad de reducir ese tiempo para usarlo en otras cosas, como por ejemplo compartir con la familia o el descanso”.
Tendencias
Una vivienda de esas características también garantiza una importante valorización del inmueble y, además, se incrementa la rentabilidad, pues son justamente esos atributos los que hacen que los apartamentos sean una buena opción para invertir.
Tener una mejor calidad de vida es el objetivo principal de los proyectos de vivienda de renovación urbana que se ejecutan en el país. Bajo esa premisa, la caja de compensación familiar Compensar garantiza a quienes invierten en sus proyectos de vivienda en Bogotá no solo una muy buena oportunidad de inversión, sino también la posibilidad de tener un techo propio de calidad y cerca de todo para su bienestar.
Actualmente, Compensar trabaja en dos nuevos proyectos de vivienda de renovación urbana: Maui 68 y Parque de Las Américas. Y, aunque están ubicados en zonas distintas, ambos proyectos tienen como común denominador: una ubicación privilegiada.
Dos proyectos para invertir
Maui 68 es un proyecto de apartamentos ubicado sobre la Avenida 68, a una cuadra de la Autopista Sur y muy cerca de la Avenida Boyacá. Dentro de los atractivos está la construcción y ubicación al frente de una estación del futuro Transmilenio por la Avenida 68 y un gran desarrollo comercial de la zona de Venecia. Este conjunto está compuesto por tres torres de 29 pisos (el proyecto más alto de la zona), con gran iluminación y terrazas transitables. Ofrece zonas sociales únicas en el sector con gimnasio, zona BBQ, cancha múltiple, áreas de coworking, salones sociales y de televisión, y una zona para mascotas. Para este proyecto, el plazo para pagar la cuota inicial es de 36 meses.
Por su parte, Parque de Las Américas es un megaproyecto situado prácticamente en el corazón de Bogotá, y es parte del plan parcial del triángulo de Bavaria, entre la conjunción de la Avenida de Las Américas, la Av. carrera 30 y la futura avenida del Ferrocarril de Occidente, donde transitará el Regiotram. “Es un macroproyecto del cual ya vendimos la etapa denominada Terra y estamos en la comercialización de Nativa. Por su tamaño, Parque de Las Américas ofrecerá unos beneficios únicos y diferenciales, como calles con amplios espacios verdes y peatonales”, explicó Marín.
Además, contará con 1,5 kilómetros de nuevas ciclorrutas para la ciudad y habrá un gran corredor ambiental ideal para hacer ejercicio y para las mascotas. También contará con tres predios de equipamientos públicos. “En esta zona habrá un reverdecimiento con más de 29.000 metros cuadrados con nuevos parques, por lo que se va a convertir en un hito en materia urbana”, agregó Marín.
Parque de Las Américas tiene cerca puntos de interés como Corferias, la Universidad Nacional, la Plaza de Paloquemao, Mall Plaza y el Hospital Méderi. Los apartamentos se entregan con pisos laminados, cocina con lavaplatos, estufa, gimnasio de cuatro pisos con TRX, zona de baile con yoga, coworking, terraza BBQ y bicicleteros. Será un macroproyecto con torres hasta de 28 pisos con una vista privilegiada sobre la ciudad. “Estamos manejando 33 meses de plazo para la cuota inicial”, precisó Marín.
Quienes inviertan en alguno de estos proyectos de renovación urbana podrán terminar los acabados de sus viviendas como lo deseen o, si así lo prefieren, pueden hacerlo a través del convenio con Acabados VIS (vital, intermedio y superior), una característica que se ajusta al presupuesto de cada comprador. Por sus características, las viviendas de renovación urbana tienen un tope de precios y por ley no pueden superar los 175 salarios mínimos del año de entrega del inmueble.
“Por eso, le estamos apuntando a grupos familiares, unipersonales y a esas personas que están buscando una inversión rentable o sostenible, o que quieren tener una renta mediante el arrendamiento, así como a esos colombianos residentes en el exterior que están buscando ahorrar en el país invirtiendo en él”, señaló Marín.
En términos prácticos, si una persona se enamora de uno de los proyectos de Compensar puede hacer la separación desde dos millones de pesos e ir pagando una cuota inicial, que puede estar cercana a los 70 millones de pesos (dependiendo del tiempo de entrega proyectada). Además, se puede establecer un plan de pagos utilizando primas, cesantías y ahorros. Más adelante, cuando se acerque la fecha de entrega, se gestiona el crédito hipotecario, se firma la escritura y se recibe el inmueble.
En conclusión, comprar un apartamento catalogado como vivienda de renovación urbana es conveniente por varios factores: precio asequible, ubicación privilegiada, cercanía a puntos de interés y una alta valorización.
*Contenido elaborado con apoyo de Compensar