Especial movilidad eléctrica y usados
¿Por qué subirse a un vehículo eléctrico es la mejor opción?
Aunque estos vehículos aún no alcanzan la autonomía de los carros a gasolina (500 kilómetros), su eficiencia, menores costos de mantenimiento y exenciones tributarias los convierten en una alternativa atractiva.
Los vehículos eléctricos se están consolidando como una alternativa para reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, los autos con motor a gasolina o diésel siguen ocupando el primer lugar en ventas debido al precio y a la facilidad de reabastecer el combustible. En Colombia hay cada vez mayor oferta de modelos eléctricos y de estaciones de recarga, lo que motiva la compra de este tipo de vehículos. Esto es lo que debe tener en cuenta.
Eficiencia
Este es uno de los factores para considerar. Según técnicos de Motorysa, los motores de combustión funcionan con una mezcla de combustible y aire que genera una explosión para hacer mover los pistones y generar energía. En este proceso solo se entrega entre el 20 y 40 por ciento de la energía; la restante se convierte en material de expulsión o escape. En cambio, los motores eléctricos permiten entregar a las llantas hasta un 95 por ciento de la energía producida.
Costo
Lo más leído
Para recorrer 100 kilómetros en un auto eléctrico, se consumen entre 12 y 20 kilovatios hora (kWh) de electricidad (dependiendo del modo de manejo y tamaño del auto). Un carro a combustión que recorra los mismos 100 kilómetros necesita unos 2 galones de gasolina, el equivalente a 81,4 kWh. El costo de la energía que consume un vehículo eléctrico equivale a un tercio de lo que cuesta la gasolina.
Autonomía
Los vehículos eléctricos pueden recorrer más de 300 kilómetros con la carga completa de sus baterías. Esta es una de las áreas de mayor desarrollo de los fabricantes para alcanzar la autonomía de 500 kilómetros o más que tienen los vehículos con motor a combustión y lograr más ventas en el mercado.
Torque
Un atractivo de los carros eléctricos es la potencia inmediata al acelerar. Si el pedal se presiona a fondo, el auto sale disparado, mientras que en los modelos con motor a combustión esta entrega de potencia toma un poco más de tiempo. Esta acción, denominada torque, es la fuerza, potencia y rapidez con la que el motor puede hacer mover el auto. Se mide en newtons metro y uno de los indicadores es el tiempo que le toma a un auto acelerar de cero a cien kilómetros por hora.
Mantenimiento
Un vehículo que funciona con diésel o gasolina requiere cambios de aceite frecuentes y un monitoreo constante por la complejidad de los componentes que intervienen en su funcionamiento. Como un carro eléctrico no cuenta con filtros, aceites, correas de distribución, embrague, y su motor tiene menos piezas, su mantenimiento es menos frecuente.
Bonus
Como se busca incentivar la movilidad eléctrica, este tipo de vehículos, cuyas emisiones contaminantes son nulas, cuentan con beneficios en impuestos, lugares preferenciales de estacionamiento y exenciones en medidas restrictivas, como el pico y placa.