NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Universidad Sergio Arboleda
En sus diez años de operaciones, el Ceisa ha acogido a 12.611 estudiantes de la Sergio Arboleda en España. | Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda

Especial Cumbre Líderes por la Educación

¿Por qué vale la pena tener una experiencia académica fuera del país?

Desde 2012, más de 12.000 estudiantes han viajado a la sede que tiene la Universidad Sergio Arboleda en España. Comprender las dinámicas de un mundo globalizado e interactuar con otras culturas son algunas de las ventajas.

17 de septiembre de 2022

Enfrentarse al mundo laboral no es sencillo y menos en un entorno como el actual, en el que dominar un segundo idioma, desarrollar habilidades blandas, capacidad de adaptabilidad y certificar experiencias académicas internacionales son aspectos determinantes para aspirar a un empleo bien remunerado o a tener éxito en los negocios.

Justamente, cursar un programa fuera del país es una de las opciones preferidas por los estudiantes y profesionales que buscan mejorar su perfil. Solo el año pasado, más de 62.000 colombianos viajaron al extranjero para estudiar según Migración Colombia. El rango de edad estaba entre los 17 y 39 años, un indicativo de que el interés se concentra en los programas de pregrado y posgrado.

Germán Quintero Andrade, vicerrector académico de la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que una de las ventajas de la internacionalización es poder comprender cómo funciona el mundo globalizado, independientemente de si su campo profesional es economía, política, comunicaciones o derecho. “Parte de la estrategia es comprender las dinámicas de la globalización para estar en capacidad de competir con los profesionales de cualquier otra parte del mundo, y hacerlo en términos de excelencia y de calidad con otras universidades”.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Universidad Sergio Arboleda
Germán Quintero Andrade, vicerrector académico de la Universidad Sergio Arboleda. | Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda

A Eliana Rodríguez, egresada de la especialización en Gerencia Estratégica de Negocios de esta institución, estudiar afuera le permitió convertirse en un agente de cambio dentro de la compañía para la que trabaja. “Me dio la oportunidad de participar en la toma de decisiones”, aseguró. Para Eliana, quien cursó una semana académica internacional en el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda (Ceisa) de España, este tipo de experiencias son, además de enriquecedoras y encantadoras, una buena forma de aterrizar la teoría a la práctica.

En este capítulo de mi vida pude interactuar con otras culturas, conocer diferentes puntos de vista y experimentar el día a día sin tener un rol de turista”, señaló. Liliana Vargas, egresada de Comunicación Social y Periodismo, es otra de las más de 12.000 estudiantes que ha viajado a Pozuelo de Alarcón, el municipio aledaño a Madrid elegido por la Sergio Arboleda para abrir el primer campus internacional de la institución. “Tener una experiencia académica como esta es una oportunidad única en la vida de los estudiantes”, aseguró Vargas.

Estudiar en España

El Ceisa se creó en 2012 como un espacio de formación académica y cultural para que los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda y de otros centros de estudios internacionales pudieran vivir una experiencia multicultural. Según Emiliano García Coso, decano internacional de la Sergio Arboleda, esta es la única universidad suramericana que tiene un campus permanente en España y, por eso, se convirtió en un hub de encuentro y de formación que les permite a los alumnos de los campus de Bogotá, Santa Marta y Barranquilla ir una o dos semanas a Europa.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Precumbre Líderes por la Educación, Universidad Sergio Arboleda
Emiliano García Coso, decano internacional de la Universidad Sergio Arboleda. | Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda

El Ceisa cambió el paradigma de la metodología docente, que se caracterizaba por un modelo universitario latinoamericano basado en la clase magistral en el aula”, señaló García Coso. Actualmente, el Centro de Excelencia Internacional Sergio Arboleda ofrece valores agregados a quienes viven la experiencia: se desarrollan destrezas profesionales desde una mirada internacional, se fortalece el trabajo de networking y de relacionamiento con otros profesionales, docentes, instituciones y empresas; se tiene acceso a estrategias de transformación y marketing digital, y se viven nuevas experiencias personales al viajar y conocer otras culturas.

Durante estos días pueden hacer contactos, crear alianzas estratégicas, abrir mercados y conocer temas de consultoría a nivel internacional”, precisó García Coso. Durante estos años de operación, el Ceisa ha creado alianzas con universidades españolas, latinoamericanas y asiáticas para hacer intercambio de docentes y de profesionales internacionales que enriquezcan la experiencia. La sede española también acoge a estudiantes de otras universidades colombianas y extranjeras en cursos de verano, programas de doble titulación y estancias de investigación. También a ciudadanos españoles enfocados en América Latina.

*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Sergio Arboleda