Especial Educación
Premio a la Universidad Cooperativa por promover la equidad de género
La Universidad Cooperativa de Colombia es la primera institución educativa del país en recibir el Sello Oro en Equidad Laboral Equipares otorgado por el Ministerio del Trabajo. Un reconocimiento a su esfuerzo por impulsar estrategias que contribuyan a la inclusión, igualdad y respeto por la diversidad.
La Universidad Cooperativa de Colombia recibió el Sello Oro nivel III en ‘Cierre de Brechas’ de Equipares, otorgado por el Ministerio del Trabajo. Un reconocimiento a los esfuerzos por impulsar estrategias para generar una cultura de equidad de género, promover la inclusión, la igualdad y el respeto por la diversidad en su entorno. Esta misma distinción la recibió en 2018 y 2020 pero con el Sello Plata. Maritza Rondón Rangel, rectora de la universidad, asegura que “esto significa afianzar los atributos institucionales, promover la economía solidaria, potenciar el sistema multicampus y proyectarse socialmente a través de estrategias que logren impactar efectivamente la comunidad interna y externa. Además de promover y propender condiciones de equidad e inclusión en todos sus grupos de interés”.
La Universidad Cooperativa de Colombia es la primera institución educativa del país en obtener esta distinción. “Desde 2019 venimos promoviendo e implementando en los 16 campus estrategias que aporten al cierre de brechas de género, que favorezcan a empleados(as), profesores(as) y estudiantes”, asegura Rondón. Para obtener el Sello Oro, la universidad tuvo que cumplir con requisitos establecidos por Equipares relacionados con dimensiones de reclutamiento y selección, ambiente laboral, remuneración y salario, comunicación no sexista, entre otras.
En ese sentido, la universidad adoptó acciones y estrategias que respondieran a esas dimensiones. Por ejemplo, se desarrolló e implementó una guía para la comunicación incluyente, se hizo la actualización del plan de beneficios, una campaña de coparentalidad y corresponsabilidad, además de iniciativas que contribuyeran a conciliar mejor la vida laboral, personal y familiar. Así mismo, se trabajó en la desmasculinización y desfeminización de cargos y ofertas laborales en bolsas de empleo con lenguaje incluyente. “La ética empresarial cobra mayor relevancia en nuestras organizaciones que desde un enfoque interseccional, cada vez buscan aproximarse más a la eliminación de los ejes de desigualdad para los funcionarios con el fin de lograr el cierre de las brechas de género”, concluye Rondón.
*Contenido elaborado con apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia